LA REPRESENTACIÓN VISUAL EN LA ERA DIGITAL

Es un proyecto interdisciplinario en donde convergen el dibujo, la escultura, el diseño, la fotografía, la pintura, el videoarte y la estampa. Entendiendo que cada una de estas disciplinas tienen sus propias especificidades y que a través del trabajo interdisciplinario junto con la aplicación de la tecnología digital, se verán alteradas por estos nuevos caminos de investigación, basándose  en nuevos conceptos de ver y reflexionar; con el uso de herramientas digitales y materiales actuales para lograr estas interacciones.

La investigación en las artes visuales y el diseño viene mostrando cada día propuestas de carácter contemporáneo en donde se ve el trabajo que está acompañado de conceptos propios.

En el arte como en otras disciplinas, es y ha sido muy importante  el desarrollo de  lo que se conoce como oficio, donde en  un  primer instante,  el pensamiento es de orden análogo. Con esta experiencia y con la actual aplicación de la tecnología digital a los lenguajes de expresión propios del arte, se han creado el software para desarrollar programas que semejen esas maneras de mirar, dando  a los creadores la oportunidad de alterar su producción plástica para recobrar aquel conocimiento obtenido en tiempos pasados para tener una propuesta híbrida entre el analógico y lo digital. En la era digital, respondiendo a las exigencias de la contemporaneidad, nos  vemos obligados a apoyarnos en el uso de nuevas tecnologías.

De lo anterior se deduce que el discurso de las artes visuales y el diseño en el contexto contemporáneo, esta respondiendo a alternativas en las propuestas estéticas, donde las líneas de investigación se dirigen hacia la deconstrucción o nuevas formas de construcción.

La creatividad es la parte medular de la creación. Indudablemente esta es innata en el ser humano. Para darse la creatividad, se conjugan la razón y la emoción. En el arte, siempre ha sido mas evidente la emoción. Pero solamente juntos, la razón y la emoción llegan a la generación de la creación en las propuestas plásticas.

Tomando como base la innovación tecnológica para propiciar una nueva representación visual plástica, las áreas de las artes visuales y el diseño (escultura, grabado, pintura, dibujo, fotografía, multimedia, audiovisual, trabajarán de una manera interdisciplinaria para obtener nuevas propuestas plásticas y un nuevo artista que se evidencié en el resultado de la aplicación de las metodologías y tecnologías empleadas para favorecer la producción plástica en el arte y el diseño de acuerdo a las tendencias contemporáneas.

Objetivo general:

La Representación Visual en la Artes Visuales y el Diseño en la Era Digital es un proyecto de investigación académico que tiene como principal objetivo la realización de proyectos de investigación en el campo de las artes visuales y el diseño, utilizando las herramientas que proporcionan las tecnologías digitales, así también como materiales y soportes que conducen a una forma distinta de representar, resolver y comprender los problemas artísticos en el mundo contemporáneo en un marco interdisciplinario donde intervienen, el dibujo, la escultura, el diseño, la fotografía, la pintura, el videoarte y la estampa, esto con la finalidad de  propiciar un nueva representación visual de la obra plástica en el arte y diseño.

Síntesis curricular

Gale Ann Lynn Glynn

correo electrónico: lynn@servidor.unam.mx

Estudos:

Maestría en Bellas Artes, 1978-1980, Universidad de Illinois en Urbana,IL.

Licenciatura en Bellas Artes, 1974-1976, Bradley University, Peoria, Illinois.

Otros estudios de bellas artes, 1971-1974, The School of the Art Institute, Chicago; Beloit College, Wisconsin; Illinois Central College, Illinois.

Maestra de fotografía, desde 1994. Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, Profesor, Titular  “B”, TC., Pride ¨C¨.

Actividades Docente:

DOCENCIA

Asignaturas:

1997-al presente Taller Experimental Visual  (Fotografía) III y IV

Taller Experimental Visual (Fotografía) V y VI

Taller Investigación Visual (Fotografía) I y II

Cursos intersemestrales para alumnos en los años 2003 -2008 “La fotografía y su alteración por la Tecnología Digital”.

Curos de DGPA para maestros, ¨Taller de producción digital¨, 2005 y 2006.

Coresponsable del proyecto PAPIIT IN403412 “La representación visual en la Artes Visuales y el Diseño en la era digital” desde 2012.

Coresponsable del proyecto PAPIIt IN400310 “La producción de obra plástica digital como investigación” desde 2009.

Responsable del proyecto Papime PE400105 ¨La fotografía y sus especificidades dentro un programa universitario dirigido a las Artes Visuales¨ desde 2006.

Responsable del proyecto Papiit, IN401709, ¨Proyecto interdisciplinario de las artes plásticas y el diseño, orientado hacia la investigación visual¨, 2009-2011.

Participante en el proyecto Papiit, IN400210, “La producción de obra plástica digital como Investigación”. 2010-2012.

Participante en el Taller interdisciplinario ENAP, desde 2007-2010.

Participante en el Centro de producción de Imagen Digital, Escuela Nacional de Artes Plásticas, desde 2007.

Libros

Libro de texto, ¨ Manual de procesos alternativos en la Fotografía ¨.

Libro de texto, ¨ Manual de fotografía básica en blanco y negro ¨.

Libro de texto, ¨ Color e iluminación en la fotografía ¨.

Libro de texto, ¨ Fotografía digital, desarrollo y reflexiones ¨.

Participante con obra en el libro ¨160 años de la fotografía en México¨, ed. CONACULTA, México, DF, 2006.

Conferencias

Presentación de la conferencia, “La importanica de la fotografía como obra y documento en la conformación del patrimonio cultural artístico”, 7 de mayo de 2008, Academia de Teoría y Metodología de la Documentación, Salón de Usos Múltiples del piso 9 de la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes.

Segundo Ciclo de Conferencias:  Los Creadores y su obra, 18 de mayo de 2007, Centro de Extensión Taxco, Gro.

Ciclo de Conferencias, Ärte y Ciencia en la Cultura mundial,  7 de noviembre  de 2006, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México, D.F.

Exposiciones, múltiples, individuales y colectivas, de fotografía. Aquí se mencionan sólo unas desde 2003.

“La representación visual en la era digital”, FES Cuautitlán, UNAM, México, D.F., 2012.

“La representación visual en la era digital”,  Academia de San Carlos, ENAP, UNAM, México D.F. 2012.

“A 100 años. . . una visión contemporánea”, exposición colectiva, Museo Universitario de Ciencias y Artes Daniel F. Rubin de la Borbolla, Ciudad Universitaria (MUCA CU), que se lleva de cabo el día 28 de septiembre, 2010.

¨M3 +H2= El fuego, todos los Fuegos¨, Museo La Casona Spencer, Cuernavaca, Morelos. 2009

The U.S. Contemporary Artist in Mexico, Museo Británico Americano en México, México, D.F.,2009.

Construyendo nuevos paisajes, Museo Universitario ¨Leopoldo Flores¨, Universidad del Estado de México, Toluca, México, 2009.

Horizontes, Exposición, Museo Nacional de Agricultura, Universidad Autónoma, Chapingo,  Marzo-Mayo, 2008

Construyendo nuevos paisajes, Galeria Luis Nishizawa, ENAP, UNAM, 2007.

Nuevos tecnologías en las Artes Visuales y el Diseño y Comunicación Visual, Galeria Luis Nishizawa, ENAP, UNAM, 2007.

Construyendo nuevos paisajes, Orfeó Català de México, 22 de agosto, 2007.

Festival del Centro Histórico, San Carlos, UNAM,2006.

Fotografía y Política, Muestra de fotografía de la ENAP, UNAM, 2006.

Muestra Anual de Fotografía, Expo. Colectiva de Maestros, Galeria Luis Nishizawa, ENAP, UNAM, 2005.

Muestra Anual de Fotografía, Expo. Colectivo de Maestros, Galeria Luis Nishizawa, ENAP, UNAM, 2004.

Muestra Colectiva de Maestros de Fotografía, Rendija de Cristal, Galeria Luis Nishizawa de la ENAP, 2004.

1ª Bienal Nacional de Arte Visual Universitario, ¨Casa de las Diligencias¨, Toluca, Estado de México, 2004.

Fuimos diosas . . . ,Comu Mujeres en el Arte, Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, México D.F. , 2003.

Luz e Imagen, Facultad de Ingeniería, división de Posgrado,2003. Luz e imagen, Metro Salto del agua, 2003.

Primera Bienal, Expo. Enap en Taxco, Centro Cultural Casa Borda, Taxco, Guerrero, 2003.

Sombras y Objetos

Estoy en el proceso de la investigación visual con el tema de “Sombras y Objetos”.  Es una construcción donde interactúan el objeto real con el objeto irreal.


Conos de la serie “Sombras y objetos 1”,  Fotografía digital, 2012

Estrella de mar de la serie “Sombras y objetos 2”,  Fotografía digital, 2012

.

Palos de la serie “Sombras y objetos 3”,  Fotografía digital, 2012

Filtros con mano de la serie “Sombras y objetos 4”,  Fotografía digital, 2013

Conchas de la serie “Sombras y objetos 5”,  Fotografía digital, 2013

Filtros 1 de la serie “Sombras y objetos 6”,  Fotografía digital, 2012

Manos y papel de la serie “Sombras y objetos 7”,  Footgrafía digital, 2013

Calabazas  de la serie “Sombras y objetos 8”,  Fotografía digital, 2013

Whisk  de la serie “Sombras y objetos 9”,  Fotografía digital, 2013

Filtros no.3  de la serie “Sombras y objetos 10”,  Fotografía digital, 2013

Estrella de mar no. 2 no.3  de la serie “Sombras y objetos 10”,  Fotografía digital, 2013