Entrada destacada

Currículo

SÍNTESIS CURRICULAR: FRANCISCO JAVIER TOUS OLAGORTA

Nace en la Habana, Cuba en enero de 1956 y en 1960 su familia se traslada Barcelona. Desde 1985 reside en el Estado de México, naturalizándose mexicano en 1987. Cursó estudios elementales y superiores en la ciudad de Barcelona, con la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, especialidad de Escultura en 1985. En México estudia en 1994 la Maestría en Artes Visuales (Escultura), en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtiene la Medalla Gabino Barreda. En el 2005 se especializó en docencia obteniendo el Título de Especialista Universitario en Artes Visuales: Producción, Gestión y Restauración; y el Diploma de Estudios Avanzados. Defiende su tesis doctoral La enseñanza de la escultura en las Artes Visuales. Historia y análisis de los planes de estudio y programas vigentes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México, Distrito Federal, en Valencia el 6 de septiembre del 2011, obteniendo el grado de Doctor en Bellas Artes otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia con mención Sobresaliente cum laude.

 De 1986 a 1994 ejerció en secundaria y preparatoria como profesor de Modelado y Actividades Estéticas en el Centro Educativo Albatros, Estado de México; fue también en esos años profesor en Arte Mexicano, dibujo de figura humana con modelo y llevó el taller de escultura en la licenciatura de Diseño Industrial en la Universidad del Nuevo Mundo, Estado de México. Ha organizado diversos cursos y talleres básicos de escultura en México: en el Estado de México; en Tequesquitengo (Morelos); en Ciudad Victoria (Tamaulipas); en Zacatecas (Zacatecas) y en el extranjero en Loja, Ecuador.

Se incorporó a la ENAP/UNAM en 1994, y actualmente ejerce como Profesor de Carrera Titular, Nivel “C”, Tiempo Completo Definitivo, PRIDE nivel “C”, siendo catedrático en el área práctica de escultura. Dirige un Taller/Laboratorio de Investigación – Producción y un Taller de Actividades Complementarias de escultura en el Posgrado en Artes y Diseño; da tutorías a alumnos de doctorado y maestría en Artes y Diseño de la ENAP, ha dirigido 21 tesis de maestría y tres de licenciatura en Artes y Diseño, ha participado en más de 36 exámenes como sinodal en la licenciatura y en el posgrado en Artes y Diseño de la UNAM. De 1994 al 2011 impartió regularmente un curso libre de talla directa en piedra, en el Departamento de Educación Continua de la ENAP. De 1997 a 1999 desarrolló el proyecto de investigación como taller experimental de la ENAP: “La forma pétrea en relación con otros materiales y su entorno, taller de escultura en piedra”. Publicó en el 2012, su tesis como el libro La enseñanza de la escultura en México.

Ha participado como invitado: en tres entrevistas de radio y televisión; en el coloquio: “Las Humanidades y las Artes: Crisis o revolución” dentro del primer Encuentro Universitario de las Artes en 1998; en tres simposios de Artes Visuales, en la Universidad de Guanajuato en el 2011, y en la ENAP/UNAM en el 2010 y 2008, así como en dos conferencias relacionadas con la enseñanza y la escultura. Ha publicado como libro su tesis doctoral

En Barcelona presentó en 1979 su primera exposición con dibujos; y trabajó entre 1983 y 1985, en el espacio escénico del grupo de teatro barcelonés “La Sal”; asistió también en esas fechas, como aprendiz a un taller de escultura. Desde 1985 al 2001, colaboró y trabajó en un taller de cerámica en el Estado de México. Desde 1985 al 2013 ha participado con escultura, en 58 diferentes exposiciones colectivas y 4 individuales.

México, D.F. a 10 de agosto del 2013