SÍNTESIS PROGRAMÁTICA DIBUJO II

SÍNTESIS PROGRAMÁTICA                                                                                                 ENERO 2014

DIBUJO II

TALLER DE DIBUJO (Teórico-Práctico)

MTRA. A. V. FLORIDA ROSAS LÓPEZ

OBJETIVO GENERAL

El alumno:

Incrementará disposición en el quehacer del dibujo y aplicará su Praxis Artística en la resolución de problemas compositivos que tiene toda imagen visual, sumando las alternativas de estructuración y dinámica expresiva en el uso y selección de materiales, herramientas y soportes propios del dibujo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a)     Fomentar el diálogo y la reflexión sobre los aspectos más relevantes de la composición y sus órdenes.

b)     Incrementar su sentido espacial con respecto a su entorno, para orientarse y distinguir ubicación, dirección y dimensión dentro del espacio circundante.

c)      Propiciar interés para seleccionar formatos y medidas en el ordenamiento compositivo de su discurso visual.

d)     Observar y comprender a la naturaleza en sus tres grandes reinos: animal, vegetal y mineral como estructuras organizadas.

e)      Analizar, investigar el orden y el número de oro para obtener la sección áurea.

f)        Comparar y analizar una forma natural y un artefacto humano en donde éste lo haya interpretado.

g)     Evidenciar a través de la gravedad la atracción y repulsión de los sujetos en movimiento.

h)      Trazar, manchar y ordenar formas y colores como apariencias de profundidad y volumen.

i)        Incrementar la observación del fenómeno lumínico y la interacción del color como norma compositiva de intercambio.

j)        Equiparar forma, espacio, volumen, textura y color en sentido de variedad y unidad.

k)      Relacionar características y diferencias para unificar luz, masa, peso, textura y color.

l)        Practicar diferentes sistemas de organización que propicien gusto y placer de proponer ilusión espacial en su discurso visual.

m)    Ejercitar normas compositivas para la interpretación del conjunto de las formas.

n)      Indagar, estudiar, investigar obras dibujísticas, pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y diseños en general, para comprender y, valorar todos los elementos que intervienen en la composición.

  • o)     Reforzar y complementar información de los contenidos y prácticas a través de lecturas especializadas sobre los temas más significativos de la composición y sus órdenes.

SÍNTESIS DE CONTENIDO TEMÁTICO                                                                           ENERO 2014

DIBUJO II

TALLER DE DIBUJO (Teórico-Práctico)

MTRA. A. V. FLORIDA ROSAS LÓPEZ

UNIDAD 1

EL DIBUJO Y LA COMPOSICIÓN

1.1                    Teoría y conceptos de la composición

1.2                    Manifestaciones compositivas en la naturaleza

1.3                    Manifestaciones históricas del ser humano compositivo

1.4                    Normas y leyes de la composición

1.5                    Naturaleza y artificio humano

UNIDAD 2

EXPERIENCIAS SENSIBLES Y EXPERIMENTACIÓN

2.1          Intuición y sentimiento de organización

Capacidades sensoriales, sensitivas, mentales y motrices del

orden y número

Necesidad de movimiento y equilibrio

Atracción y atención en las cosas

Estructura y tensión dinámica forma-espacio y forma-figura

UNIDAD 3

EXPERIENCIAS SENSIBLES Y EXPERIMENTACIÓN

3.1          Confrontación y modificación de materiales, herramientas y

soportes como recursos alternativos en el discurso visual de apariencias preceptúales en la organización espacial de los sujetos visuales y su entorno

UNIDAD 4

EXPERIENCIAS SENSIBLES Y EXPERIMENTACIÓN

4.1          Reflexiones tiempo-espacio en la acción

Organización espacial

Poder del centro como esquema de energía.

Atracción y atención = tensión

Aspectos compositivos

Agrupamiento: toque

interposición

interconectación

Agrupamiento por semejanza:  forma

tamaño

dirección

color

textura

significación

Normas y caracteres compositivos

Variedad en la unidad.

Movimiento, equilibrio, ritmo, repetición, alternancia, proporción, armonía y contraste

Ilusión espacial: El Escorzo

Niveles o Indicadores de profundidad

BIBLIOGRAFÍA

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