SÍNTESIS PROGRAMÁTICA DIBUJO I

ASIGNATURA DE DIBUJO

MISION Agosto 2013

Establecer las estrategias educativas de enseñanza y aprendizaje del Dibujo como valor instrumental de conocimiento y de haceres y como elemento definidor de las ideas a las que se les da “cuerpo”.

Fomentar el proceso autogenerativo de impresión y de expresión como actividad mental y luego manual.

Potenciar la capacidad de observación, análisis, comparación, discriminación y selección de toda forma, espacio, volumen, textura y color.

Orientar en primera instancia, posibles resoluciones e interpretaciones del objeto estudiado.

Impulsar y dirigir acciones y prácticas concretas en el conocimiento de manipulación, experimentación y modificación de los materiales, herramientas y soportes.

Atender y sugerir las diversas propuestas e intenciones específicas del educando en la propia toma de sus decisiones.

Permitir que lo concebido, lo imaginado, lo inventado, lo observado y lo proyectado ocurra en el taller disciplinario de la asignatura de Dibujo, como campo de pruebas para el ensayo y error como parte formativa y educativa de esta disciplina

Conceder tiempo y espacio para la reflexión de dichas actividades, éstas serán siempre procesos constantes de depuración sin fin y con más de un sentido para su ejecución y resolución.

Reconocer su vasta versatilidad para abarcar simultáneamente tantas disciplinas del saber y quehacer humano.

VISION

Dejar huella de sensibilidad creadora, producto del esfuerzo constante y permanente del “saber y del hacer”; aplicadas en su actividad productiva y profesional que hayan elegido

Atte: Mtra. AV. Florida Rosas López

SÍNTESIS PROGRAMÁTICA Agosto  2013

TALLER DE DIBUJO (Teórico-Práctica)

SEMESTRE 1

Mtra. A.V. Florida Rosas López

LICENCIATURA: ARTES VISUALES / DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

UNIDAD 1

EL DIBUJO

1.1        Manifestaciones históricas del Dibujo y su trascendencia artística como fenómeno cultural

1.2        El dibujo eidético (realismo ingenuo)

1.3        Manifestaciones del Dibujo en el Arte y Diseño

1.4        El método de dibujo de Adolfo Best Maugard (pro arte mexicano)

1.5        Función, dimensión y tipos de Dibujo (teorías y conceptos)

1.6        Elementos básicos del dibujo

UNIDAD 2

EXPERIENCIAS SENSIBLES Y EXPERIMENTACIÓN

2.1     Integración cuerpo y mente (introspección)

2.2     Reconciliación de los sentidos (aspectos sensoriales)

2.3     Fenómeno de la percepción (aspectos mentales)

2.4     Coordinación motora (cuerpo biológico y psique)

2.5     Proxemia del cuerpo (situaciones de movimiento)

UNIDAD 3

EXPERIENCIAS SENSIBLES Y EXPERIMENTACIÓN

3.1     El espacio como estructura de relaciones

3.2     Orientación (espacio físico y sentido)

3.3     Problemas de la forma (fondo-figura)

3.4     Sistemas constructivos (modos estructurales)

3.5     Fenómeno lumínico y de color (conceptos y teorías)

3.6     Apariencias de superficies (textura visual y tactil)

UNIDAD 4

EXPERIENCIAS SENSIBLES Y EXPERIMENTACIÓN

4.1     Sustratos transformables

4.2     Confrontación y modificación de los materiales

4.3     Información y conocimiento de materiales, herramientas y soportes

como recursos alternativos en el discurso visual

4.4     Clasificación, técnicas, características, cuidados y usos

4.5     Técnicas, mezclas y mixtura

SÍNTESIS PROGRAMATICA Agosto 2013

TALLER DE DIBUJO

SEMESTRE 1

Mtra. A.V. Florida Rosas López

LICENCIATURA: ARTES VISUALES /  DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

OBJETIVO GENERAL.

Que el alumno demuestre disposición en el quehacer del dibujo, discurra en la solución de problemas de imagen visual, con base en las alternativas de estructuración y dinámica expresiva del color en la aplicación y selección de los materiales, herramientas y soportes propios del dibujo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Al finalizar el curso el alumno podrá ser capaz de:

  • Conocerá que el dibujo es un fenómeno ancestral en todas las culturas del mundo.
  • Reflexionará la cotidianidad del dibujo de nuestro entorno.
  • Valorará el dibujo como acción y como forma de lenguaje entre los seres humanos.
  • Recapacitará sobre la importancia del dibujo como medio de conocimiento y comunicación no verbal.
  • Dibujará, trazará, comparará y comentará experiencias y escenarios que tiene el dibujo como manifestación cotidiana ancestral y contemporánea.
  • Reconocerá su cuerpo como ser integral biopsicosocial.
  • Practicará diferentes presiones en el trazo de líneas y su valor expresivo, tanto de las marcas y de las manchas distendidas.
  • Ejercitará su sentido espacial con respecto a su entorno, para orientarse y distinguir ubicación, posición, dirección y dimensión dentro del espacio circundante.
  • Propiciará el diálogo y la reflexión sobre los aspectos perceptuales en el reconocimiento de su cuerpo integral como ente material dotado de consciencia y acción, susceptible de modificar y transformar su percepción en forma material.
  • Practicará pulsaciones caligráficas; sostenida, continua o interrumpida como acciones de expresión gestual
  • Experimentará procedimientos y recursos técnicos de los materiales, herramientas y soportes.
  • Utilizará diversas herramientas y soportes que propicien alternativas de modificación y transformación de los materiales.
  • Ejercitará coordinación ojo-cerebro-mano como recurso de análisis para la estructuración y proporción de los datos visuales.
  • Ejercitará trazo de contorno táctil y visual y su conjugación como procesos perceptuales de integración personal.
  • Ejercitará diferentes sistemas de organización para la estructuración, proporción y figuración de los datos visuales.
  • Seleccionará diversos sistemas de estructuración a través de la línea activa, media y pasiva. (formalización de la línea en el plano).
  • Conocerá los términos de planimetría y anatomía en el cuerpo humano de manera general.
  • Conocerá y practicará las partes del cuerpo humano: cabeza, tronco y extremidades así como la característica anatómica masculina y femenina.
  • Comprenderá y aplicará el fenómeno lumínico y la interacción del color como significación expresiva.
  • Ejercitará los recursos de masa, peso y acento para la comprensión tridimensional o volumen.
  • Ejercerá fluidez en el trazo como reconocimiento de seguridad y dominio.
  • Distinguirá particularidades de flexión, extensión, rotación, torsión, traslación, abducción, aducción, pronación y supinación de los sujetos visuales.
  • Realizará dibujos de eventos o situaciones de torsión (contraposto) y escorzo de los sujetos visuales.
  • Experimentará y aplicará diversas texturas y apariencias de superficies como cualidades de expresión óptica-táctil.
  • Seleccionará las posibilidades de tipos de líneas en su trazo para establecer su discurso visual propio.
  • Reforzará y complementará información de los contenidos teóricos y prácticas a través de lecturas especializadas sobre el tema específico.

BIBLIOGRAFÍA Agosto 2013

TALLER DE DIBUJO (Teórico-Práctica)

SEMESTRE I

Mtra. AV. Florida Rosas López.

LICENCIATURA: ARTES VISUALES / DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

1. ACHA, J. (1992). Introducción a la Creatividad. México: Trillas.

2. ACHA, J. (2004). Teoría del Dibujo y su sociología y su estética. México: Coyoacán.

3. ALBERS, J. (1980). La interacción del color. Madrid: Alianza-Forma.

4. ARNHEIM, R. (1977). Arte y percepción visual. Buenos Aires: EUDEBA.

5. BACHELARD, G. (2002). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.

6. BALMORI, S. (1985). Técnicas de la expresión Plástica. El dibujo, su aprendizaje y ejercicio

México. UNAM.

7. BARCSAY, J. (1996). Anatomía artística del cuerpo humano. Barcelona: Idea Books.

8. BEST, MAUGARD, A. ( 1964 ) Método de Dibujo. México. Viñeta Segunda  Edición.

9. CRESPI, I.  (1989) Léxico técnico de las artes plásticas. Buenos Aires, EUDEBA.

10. DAUCHER, H. (1987) Modos de Dibujar (6 volúmenes). Barcelona, Gustavo Gili.

11. EDWARDS, B. (1994) Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona.

Urano

12. GÓMEZ MOLINA, J.J. (2006) Las Lecciones de Dibujo. Madrid; Cátedra.

13. GÓMEZ MOLINA, J.J. (2007) Las Representación de la Representación. Madrid: Cátedra

14. GÓMEZ MOLINA, J.J. (2008) El Manual de Dibujo. Madrid; Cátedra.

15. GANZ, N. (2004) Graffiti arte urbano de los cinco continentes. Singapore, Gustavo Gili.

16. HAYES, C. (1980) Guía completa de Pintura y Dibujo, Técnicas y Materiales. Barc Blume.

17. ITTEN, J. (1994) El arte del color. Barcelona. Noriega Limusa.

18. KLEE, P.  (1985) Bases para la estructuración del arte.  México. Premia.

19. KUPPERS, H. (1973) Color, origen, metodología, sistematización y aplicación. Barcelona,

Lectura.

20. LAMBERT, S. (1985) El Dibujo, Técnica y utilidad. México, Blume.

21. MAIER, M. (1982) Procesos elementales de proyectación y configuración. 4 Tomos.

Barcelona. Gustavo Gili.

22. MARTÍNEZ, F. M. (2003) ¡Cambiamos por favor! Diario del Taller de Dibujo de Gilberto

Aceves Navarro México. CONACULTA.

23. MOREAUX, A.  (1984) Anatomía artística del hombre. Madrid,  Norma.

24. NICOLAIDES, K. (1969) The natural way to draw. Boston, Mifflin.

25. O’BRIEN, J  (1974) Design by accident. New York, Dover.

26. PIGNATTI, T. (1981) El Dibujo de Altamira a Picasso. Madrid, Cátedra.

27. REID, CH.  (1976)  Figure painting in watercolor. New York.  Watson-Guptill.

28. REID, Ch. (1976) The natural way to paint. New York. Watson-Guptill.

29. SHEPPARD, J. (1978) Anatomy a complete guide for Artist. New York. Watson-Guptill.

30. SHEPPARD, J. (1978) Drawing the female figure.  New York, Watson-Guptill.

31. SHEPPARD, J. (1978) Drawing the male figure. New York, Watson- Guptill.

32. SMITH, R.  (1987)  El manual del artista. Madrid, Blume.

33. WENTINCH, CH. ( s/f ) La figura humana en el arte desde los tiempos prehistóricos hasta

nuestros  días. Boston. Publishing Company.

34. WOLBERG, L. (1974) Art forms from photomicrography.  New York, Dover.

35. YATES, S. (2002) Poéticas del espacio.. Barcelona, Gustavo Gili.

SÍNTESIS PROGRAMÁTICA Agosto 2013

TALLER DE DIBUJO (Teórico-Práctica)

SEMESTRE 1

Mtra. A.V. Florida Rosas López

LICENCIATURA: ARTES VISUALES / DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

LISTA DE MATERIALES:

Un cuaderno para trabajo de clase para técnicas mixtas. medidas 22.9 x 30.5 cm.

Lápices grafito: 6h,2b, 6b.

bolígrafo

Lápiz marcador de cera; blanco y negro.

Carboncillo vegetal.

Carbón comprimido: presentación en barra.

Carbón comprimido presentación  lápiz soft,4b.

1 cajita de gises blancos ( forma cónica)

Lápices  conté: sanguina, blanco y negro, graduación “ B “.

barras conté: sanguina, blanco y negro, graduación “ B “.

Plumón y plumín negro, base agua.

Estuche de barras pastel (secos) no marca sttaford.

Una Laca plástica mate.

Tintas: negro y sepia.

Plumillas de metal ó bambú.

Estuche de acuarelas semi-profesionales o profesionales. presentación pastilla o tubo.  Pintura acrílica 250 ml. Por color; blanco, negro, amarillo medio, rojo cadmio, azul ultramar, azul cobalto, amarillo ocre y rojo óxido, medio acrílico;mowilith,5×1 (marca comex) ò 6×1 ( marca fester).  Chapopote lìquido.

Gouache o témpera ( pintura para cartel). 110 ml. Por color; blanco, negro, amarillo medio, rojo cadmio, azul ultramar, amarillo ocre y rojo óxido,

Instrumentos y Herramientas:

Extensión de madera. 40 cm.( palo de madera)

Masking -tape.

Esfuminos : fino, mediano y grueso.

6 Pinceles de pelo o nylon  para técnicas del agua; delgado, mediano, ancho; redondos, planos, angulares.

6 Pinceles de cerda para técnica del acrílico: delgado, mediano y grueso, redondos y planos.

Plato de peltre grande.

Recipientes para hacer mezclas de color.

Recipientes para limpiar pinceles.

2 trapos  para limpiar.

Cutter olfa o de uso rudo con cuerpo interno de metal. (no de plástico)

2 espátulas.

6 cucharas de plástico.

4 sujetadores de papel grandes.

2 Ligas.

Borradores:

Goma plástica.

Papeles:

Pliegos completos de cartulina minagris, gruesa de 70 x 95 cm.

Pliegos completos de cartulina canson.

Cartulina batería.

Cartulina secante.

Papel china blanco.

SUGERENCIAS DE CASAS DE MATERIALES.

CASA SERRA:

Matriz:
Calle Bolívar 87-A, Col. Centro, CP. 06080, México D.F.
Teléfonos:
5709-2102, 5709-7783 y 5709-6618
Horario:
Lunes a Viernes: 10:00 AM – 6:00 PM
Sábado: 10:00 AM – 1:45 pm

Casa Serra Sucursal Galería Comercial CENART:

Río Churubusco No. 79 esq. Calzada de Tlalpan, Col. Country Club, C.P. 04220, México D.F.
Teléfonos:  5544-4225 y 5544-4129

Horario:
Lunes a Viernes: 10:00 AM – 3:00 PM y 4:00 PM – 6:00 PM
Sabado: 10:00 AM – 2:00 PM

Se hace descuento a estudiantes y maestros del 10% presentando su credencial vigente y pago en efectivo. Se aplican restricciones.

LUMEN:

Ver sucursales en :

www.lumen.com.mx

DABO:

www.papeleradabo.com.mx

PAPELERÍAS LOZANO:

www.lozano.com.mx

TALLER DE DIBUJO

SEMESTRE 1

Mtra. AV. Florida Rosas López

LICENCIATURA: ARTES VISUALES / DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL.

NORMAS DEL TALLER.

El semestre consta de 30 de días de clase con duración de 3 horas por día.

30 días corresponde al 100 % de asistencia; el alumno está obligado asistir hasta el 80 % de asistencia para poder ser evaluado.

24 días corresponde el 80 % como mínimo de asistencia.

Se permitirá 15 minutos de tolerancia, pasado este tiempo se tomará lista de asistencia.

Responsabilidades del docente:

Asistencia y puntualidad.

Entrega de Síntesis programática a los alumnos

Propuesta de trabajo por cada día.

Aviso previo de materiales e instrumentos y tareas correspondientes del día.

Atención personalizada con cada estudiante.

Responsabilidades del alumno:

Asistencia y puntualidad.

Traer el material, instrumentos y tareas correspondientes del día.

Participación activa: intervenciones que coadyuven al conocimiento de la asignatura. Cooperación en el mantenimiento del taller. Trabajo constante y continuo.

No uso de ipod u otro aparato de reproducción de mp3.

Celular en bajo o en vibrador.

No comer en el taller (por problemas de toxicidad e higiene).

Cuidar y mantener y dejar limpio el área de trabajo personal y del taller en general.

Cuidar y mantener la tarja del lavadero (no dejar residuos de ninguna índole)

Comentarios entre compañeros en voz baja.

Respeto de materiales, instrumentos y áreas del compañero de clase.

Cuando se trate de salir por causa de fuerza mayor, avisar al profesor o hacerlo sin llamar la atención.

Descanso de 15 minutos a la hora y media de trabajo de taller según horario; 8.00 a 11.00 hrs. Descanso 9.30 a 9.45 hrs. y  de 11.00 a 14.00 hs. Descanso de 12.30 a 12.45 hrs.

EVALUACIÓN.

Cumplimiento en 100 puntos = 10

20 puntos Libreta de apuntes y dibujos a manera de “libro-objeto” relacionados con el programa, entrega al final del curso. (podrá revisarse para emitir alguna sugerencia u observación del profesor)

05 puntos por 30 clases, cada falta, restará 1 punto. La 6ª falta = extraordinario

10 puntos puntualidad por 30 clases, cada impuntualidad se restará 1 punto sucesivamente.

05 puntos corresponden: intervención, cooperación y trabajo (criterio del profesor)

50 puntos distribuidos en 5 eventos: Examen, ejercicio de taller sin previo aviso,

Tarea de trabajo extra clase o investigación

previo aviso. Con valor de 10 c/u

Evaluación de estos trabajos: tema, objetivos así como la pulcritud y buena presentación. (Corte, pegado y cubierto).

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN %

ACT. EXTRACLASE

% SUBTOTAL

Asistencia y puntualidad total al curso.

50%

Libreta de apuntes y dibujos a manera de libro objeto.

10

60

Examen parcial 20 20
Intervención, operación, trabajo de taller e investigación. 20 20
TOTAL 100

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