25 ANIVERSARIO DEL TALLER INFANTIL DE ARTES PLÁSTICAS • TIAP

El Taller Infantil de Artes Plásticas, fundado en 1983 y coordinado desde esa fecha por la maestra Evencia Madrid, destaca por haber desarrollado obras importantes en el campo de áreas diversas, si bien principalmente en el trabajo de estimular en los niños su gusto estético igual que su imaginación y creatividad y el amor por su entorno y la sociedad.
Con un equipo de prestadores de servicio capacitado con técnicas avanzadas para su labor, en el TIAP se manejan métodos que despierten la fantasía de los pequeños, tales como: Papel reciclado, Introducción al Modelado, Posibilidades de los lápices de cera, Didáctica y Rítmica Musical, Introducción al Origami,Introducción al Batik, Introducción al Grabado, Encuadernación Creativa, Filosofía para niños, Elaboración de Programas, mediante las cuales se han obtenido con frecuencia resultados ampliamente satisfactorios, tanto en diversas partes de la república como en otros países a donde el TIAP ha sido invitado.
Entre algunos trabajos notables de los niños que han sido publicados, cabe mencionar “20 Conmemorative Collection of the Sister and Friendship Cities Children’s Art Exhibition” (Nagoya, Japón) “Shanker’s International Childrens Competition 1999″ (Nueva Delhi, India), tres libros publicados por la UNAM con motivo del montaje de la Mega Ofrenda del Día de Muertos (2000) y muy especialmente el conjunto de obras de Los Niños de Chiapas (2008) que hace resaltar preponderantemente no sólo el talento de los niños, sino del mexicano en general.UN POCO DE HISTORIA:
Dentro de este contexto, podemos hacer referencia a un poco de historia, cuando en la década de 1920, intelectuales y artistas mexicanos como Diego Rivera, Alfonso Reyes, Adolfo Best Maugard, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y otros, se interesaron en el estudio y rescate de las tradiciones, las artes populares, las costumbres del pueblo y las pinturas infantiles, como demostración de la inquietud creativa del mexicano en general.
En 1923, Best Maugard publicó un Método de dibujo subtitulado Tradición, resurg miento y evolución del arte mexicano (Secretaría de Educación Pública) en el que incluye los siete motivos con que intentó dar un vocabulario asequible a los niños de las escuelas. Al mismotiempo, Roberto Montenegro comenzaba a organizar las colecciones de artesanías de lo que posteriormente sería el Museo Nacional de Arte Popular en tanto que en 1925 Manuel Rodríguez Lozano llevó a París trabajos infantiles de sus alumnos que fueron considerados prodigiosos.”Estos pequeños indios – se dijo en el periódico francés Comoedia – podrían dar una nota enteramente nueva en nuestras telas y papeles tapices”.
Por estos caminos, no menos originales e impactantes resultan los trabajos logrados en el TIAP a lo largo de sus 26 años de investigación y esfuerzo, destacando especialmente dentro de este panorama, como ya se dijo en el conjunto obtenido en el Estado de Chiapas (México), a lo largo y a lo ancho de la espléndida geografía de esta región. Desde Berriozabal y Palenque hasta Unión Juárez y Na-Ha, los niños explican lo mucho que se puede decir espontáneamente, el gozo que puede dar una obra con solo imponerlecariño y espíritu de divertimiento, que comunican al que mira por igual acción y movimiento que ritmo y alegría.
BOCANADA DE AIRE FRESCO.
Animales, flores, paisajes, autorretratos, retratos, “autoridades del pueblo”, el cielo, el mar, peces, el escarabajo y otras formas fantásticas, resultan imagen de la Frida real, leyendas y anécdotas del diario acontecer, plasmadas con técnicas bella y cuidadosamente trabajadas. Se trata de obras que entusiasman por su intenso poder expresivo y muestran ampliamente la habilidad de las manos del mexicano y la gracia de su espíritu.
La labor del TIAP (ENAP) atinadamente coordinado por la maestra Evencia Madrid Montes, nos inclina a reflexionar sobre la efímeravida del objeto industrial, que al transcurrir el tiempo se convierte en material de desperdicio, comparándolo con la vida del trabajo hecho a mano, que con el paso de los días cobra mayores significados y valores. Ya desde antes de la llegada de los europeos, la manufactura en los pueblos de México alcanzó niveles de notable sensibilidad creadora. Se trata de manos que trabajan sin mirar el reloj, para condensar imágenes sorprendentes por su impacto visual.
A esta singular riqueza se incorpora desde luego, el arte de los niños, apoyado y fomentado por el TIAP en busca de expresiones que revelen no sólo habilidad y facilidad física, sino sobre todo un modo de ser espiritual, que distingue a México de otras culturas.
La preservación de estos oficios ante la amenaza constante de la sociedad de consumo, el legado de su sensibilidad hacia otras generaciones y lapromoción para preservar valores y significados trascendentes, son otras de las tareas que tiene a su cargo el Taller Infantil de Artes Plásticas, fundado por la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP) y entusiastamente coordinado por la maestra Evencia Madrid.
MTRA. BERTA TARACENA
Historiadora y Critica de Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *