Programa de asignatura “El Arte y la Academia”

PROGRAMA

Introducción:

En este seminario se revisará la historia de la Academia de San Carlos y de sus acervos artísticos.

Objetivos:

Estudiar el impacto de a Academia de San Carlos en la producción plástica mexicana. Estimular el interés en la investigación de los artistas y sus obras, y subrayar el valor documental de éstas.

Contenido del Curso:

Presentación

I.Los gremios novohispanos.

II. Fundación de la academia y la sede del neoclásico

III. Renacimiento de la academía y galerías

IV. Talleres de la academia

V. Taller de dibujo: sala de principios, copia de la estampa y copia del yeso I

VI. Taller de dibujo: copia del yeso II

VII. Taller de dibujo: copia del natural

VIII. Taller de anatomía

IX. Presencia de la mujer en la academia

X. Ornato

XI. Numismática

XII. Grabado europeo

XIII. Grabado mexicano

XIV. Acervo fotográfico.

Criterios de Evaluación:

1. Asistencia y participación activa en clase.

2. Capacidad crítica a través del debate y análisis de los temas.

3. Realización y exposición de un trabajo escrito.

Requerimientos:

1. Asistencia al 80% de los cursos.

2. Lecturas y discusión en clase.

3. Trabajo escrito.

4. Exposición del tema asignado.

BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA

Angulo, Diego, et al. Las academias de arte. VII Coloquio Internacional, México, UNAM, Imprenta Universitaria, 1985.

Báez Macías, Eduardo. Fundación e Historia de la Academia de San Carlos. México, Departamento del Distrito Federal, 1974.

——————————–. Historia de la Academia de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Antigua Academia de San Carlos) 1781-1910. México, ENAP/UNAM, 2009.

Bargellini, Clara; Elizabeth Fuentes. Guia que permite captar lo bello. Yesos y dibujos de la Academia de San Carlos 1778-1916. México, IIE/ENAP/UNAM, 1989.

Brown, Thomas. La Academia de San Carlos de la Nueva España. México, Secretaría de Educación Pública, 1976, 2 vols.

Carrillo y Gariel, Abelardo. Datos sobre la Academia de San Carlos de Nueva España. México, s.e., 1939.

———————————–. Las galerías de pintura de la Academia de San Carlos. México, INAH, 1944.

———————————–. Grabados de la colección de la Academia de San Carlos. México, UNAM, 1982.

Charlot, Jean. Mexican art and the Academy of San Carlos, 1785-1915. Austin, Texas, University of Texas Press, 1962.

Fernández, Justino. El arte del siglo XIX en México. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1983.

Fuentes Rojas, Elizabeth. Acervos Artísticos de la Escuela de Artes Plásticas. México, ENAP/UNAM, 1998.

———————————. Historia gráfica. Fotografías de la Academia de San Carlos 1897-1940. México, ENAP/UNAM, 2007.

Pevsner, Nikolaus. Las Academias de Arte. Madrid, Cátedra, 1982.

Rodríguez Prampolini, Ida. La crítica del arte en México en el siglo XIX. 2a edición, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1997.

Santoni Rugiu, Antonio. Nostalgia del maestro artesano. México, ENM/UNAM, 1994.

Programa de asignatura “Investigación artística y documental”

Introducción:

Este seminario está encaminado a proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para realizar un trabajo de investigación, análisis y redacción de textos académicos que cumplan con los requerimientos del nivel de maestría.

Objetivos:

Proporcionar al alumno elementos técnicos y conceptuales para su aplicación en la actividad de la investigación documental y artística; características y modalidades del texto académico, métodos de documentación, estructuración y redacción del trabajo, aplicación de normas de estilo y presentación establecidas, análisis de obra artística.

Contenido del Curso:

I.  Investigación,  características y modalidades del texto académico.

II. El proceso de documentación, bibliografía y recursos en internet.

III. acopio y organización de ideas, estructura del texto, estilos y legibilidad.

IV. análisis de obra: las señoritas de aviñón, de pablo picasso.

V.  la crítica de arte  y exposiciones.

VI. perspectivas en la historia del arte.

VII. estudios comparativos.

Criterios de Evaluación:

1. Asistencia y participación activa en clase.

2. Capacidad crítica a través del debate y análisis de los temas.

3. Aplicación de las técnicas en  la elaboración de un trabajo escrito.

Requerimientos:

1. Asistencia al 80% de los cursos.

2. Lecturas y discusión en clase.

3. Trabajo escrito.

4. Exposición del tema asignado.

BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA

Blaxter, Loraine; Christina Hughes; Malcolm Tight. Cómo se hace una investigación. Barcelona, Gedisa, 2000.

Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama, 2006.

Galindo, Carmen, et al. Manual de Redacción e investigación. México, Grijalbo, 1997.

Eco Humberto. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. México, Gedisa, 1984.

Hughes, Robert. A toda crítica. Ensayos sobre arte y artistas. Barcelona, Anagrama, 1997.

López Ruiz, Miguel. Normas  técnicas y de estilo para el trabajo académico. México, UNAM, 1997.

Ramírez, Juan Antonio. Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Barcelona, Serbal,  2005.

Reza Becerril, Fernando. Ciencia y metodología en la investigación. México, Pearson, 1997.

Serafini, Maria Teresa. Cómo se escribe. México, Paidós, 1996.

Turabian, Kate L. A Manual for Writers of Research Papers, Theses, and Dissertations. 7a edición. Chicago, The University of Chicago Press, 2007.