Taller de Experimentación Visual II y III

                                    PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 2014-1, 2014-2

           LICENCIATURA: Licenciatura en Artes Visuales

MATERIA:  Taller de Experimentación Visual II y III. Pintura                                                                  SEMESTRE: V  y  VI

CATEDRÁTICO:    Diana Salazar Méndez                                                                             HORAS DE CLASE A LA SEMANA:

 

  

OBJETIVO:                  

 

El alumno conocerá  y entenderá las prácticas y los conceptos preliminares para la estructuración y planificación  de una pintura y el desarrollo de un proyecto.

 

 

 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

 

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

1. El boceto: práctica preliminar en la configuración de la pintura.

 

 

1.1   El dibujo como boceto

1.2   La pintura como boceto

1.3  Creación de obra artística  con bocetos.

 

1.3.1      Biombo

1.3.2      Libros-diarios

1.3.3      Carpetas

1.3.4      Plaquet

 

 

El estudiante: conocerá y entenderá la noción de boceto y será capaz de  plasmar plásticamente sus   ideas y visualizaciones que le permitan crear una obra artística.

 

 

Conocerá  las posibilidades  y cualidades de diferentes materiales con los cuales se puede realizar un boceto.

 

Indagará las diferentes posibilidades y cualidades de un boceto.

 

Acercar al estudiante  a una práctica de previsualización de sus ideas que le permita  traducirlas a un lenguaje plástico íntegro  y coherente.

 

El estudiante: realizará bocetos  sobre diferentes   materiales   y posteriormente elaborará con ellos   una obra eligiendo  entre  los tipos que se expresan en el temario.

 

Se revisará la obra de diferentes artistas que a través de su  trabajo  ejemplifiquen la relación del boceto con la pintura.

 

 

Proyección de Imágenes.

 

Bibliografía

Sesiones de  revisión grupal  en las que se examinará  la obra plástica  creada  por cada estudiante y en las que este  expondrá  sus reflexiones que del trabajo derivó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistencia a exposición de Pintura.

 

Visita al MUNAL..

1

2

3

4

5

14

2.   LA ESCALA DEL FORMATO PICTÓRTCO

 

2.1 La escala pequeña

2.2 La escala mediana

2.3 La escala grande

El estudiante: conocerá  y comprenderá la noción de escala en  Pintura.

 

Entenderá la relación de la escala con el contexto museístico, social y estético de la pintura.

 

Conocerá y entenderá la relación de la escala con las demás variables de la composición en Pintura.

 

Identificará  la relación de la escala con los géneros de la Pintura.

 

Conocerá las cualidades y posibilidades de la escala como  variable de la composición en Pintura.

 

Se realizaran en secuencia tres pinturas en las que se utilice para todas la misma imagen o motivo.  La primera

será de escala mediana, 120 x 80 cm; la segunda      de escala pequeña, 30 x 20 cm; la tercera  de escala grande, 180 x 120 cm.

 

Análisis sobre la utilización  de la escala en obra de diferentes artistas.

 

Proyección de imágenes.

 

Bibliografía.

 

 

Videos.

 

 

Sesiones de   revisión grupal en las que se examinará  la obra plástica  creada  por cada estudiante y en las que este  expondrá  sus reflexiones que del trabajo derivó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistencia a   exposición de Pintura.

 

Vista al Museo del Palacio de Bellas Artes a ver los Murales  de Orozco, Siqueiros, Rivera y González Camarena con el fin de analizar la forma en que fueron resueltas plásticamente esas obras artísticas de gran formato.

6

7

8

9

15

16

 

  • El espacio en la pintura.

 

1.1 Distancia de los elementos en el plano pictórico

 

 

1.1.1 Distancia cercana.

1.1.1.1 Contornos

1.1.1.2 Luz

1.1.1.3 Atmósfera

 

1.1.2 Distancia media

1.1.1.1 Contornos

1.1.1.2 Luz

1.1.1.3 Atmósfera

 

 

1.1.3 Distancia lejana

1.1.1.1 Contornos

1.1.1.2 Luz

1.1.1.3 Atmósfera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudiante:

conocerá y entenderá la noción de espacio en la pintura.

 

Conocerá la noción de distancia en referencia a la disposición de los elementos en el plano pictórico.

 

Analizará los atributos y características de la distancia cercana, media y lejana.

El estudiante : realizará durante el semestre una serie de tres cuadros de 120×80 cm. En el primero se trabajará con la distancia cercana, representando una imagen que parezca estar en el plano pictórico de 0 a 1.5 mts.; el segundo será sobre la escala media , de 1.5 a 3 mts; el tercero será de 3 mts o más. Proyección de imágenes.

 

 

Videos.

 

 

Bibliografía.

Sesiones de  revisión y  evaluación grupal para cada uno de los tres cuadros.

Asistencia  a exposición de pintura.

8

10

11

12

13

17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE SYLLABUS

 

PRIMER SEMESTRE

SEMANA

MES

DÍA

LUNES

DÍA

MIÉRCOLES

DIA

VIERNES

1

AG0

11

Presentación del curso y de los temas que serán tratados durante el semestre.

13

 Clase teórica. Exposición sobre el tema de Boceto, El dibujo como boceto y  La pintura como boceto.

Explicación del ejercicio a desarrollar  sobre creación de bocetos en diversos materiales.

 

15 El alumno presentara diferentes materiales y trabajara en el

ejercicio de boceto.

2

AGO

18

Continuar trabajando en ejercicio de boceto.

20

Clase teórica sobre boceto.

Revisión de bocetos creados.

Proyección de imágenes. Explicación de ejercicio a realizar a partir del tema Creación de obra artística con bocetos.

22 Elaboración de obra

a partir de bocetos.

3

AGO

25

Continuar trabajando en la elaboración de obra a partir de bocetos.

27

Continuar trabajando en la elaboración de obra a partir de bocetos. 29 Revisión de ejercicio sobre derivaciones del boceto. Se cierra revisión del tema “boceto”.

4

SEP

1

                         Clase teórica Noción de escala.

Explicación de los tres tipos de escala.

Explicación de los 3 ejercicios a realizar.

Explicación de la dinámica de trabajo y calendarización de revisiones de los trabajos.

 

3

Bocetaje para imagen que aparecerá en las tres pinturas. Entelado de bastidores.  5 Revisión de bocetos.

Entelado de bastidores.

5

SEP

8

                         Entelado de bastidores.
10 Aplicación de imprimatura a bastidores.  12 Aplicación de imprimatura a bastidores.

6

SEP

15

                         Comenzar primera pintura escala mediana.
17 Trabajar en pintura de  escala mediana.  19 Trabajar en pintura de  escala mediana.

7

SEP

22

                         Trabajar en pintura de  escala mediana .
24 Trabajar en pintura de  escala mediana.  26 Trabajar en pintura de  escala mediana.

8

OCT

29

                         Trabajar en pintura de  escala mediana .
1 Trabajar en pintura de  escala mediana .   3 Trabajar en pintura de  escala mediana .

9

OCT

6

                         Trabajar en pintura de  escala mediana .
8 Trabajar en pintura de  escala mediana .  10 Trabajar en pintura de  escala mediana.

10

OCT

13

Sesión de revisión y evaluación de pintura escala mediana. 15 Comenzar pintura escala pequeña.  17 Trabajar en pintura de  escala pequeña.

11

OCT

20

                         Trabajar en pintura de  escala pequeña.
22 Trabajar en pintura de  escala pequeña.  24 Trabajar en pintura de  escala pequeña.

12

OCT

27

                         Trabajar en pintura de  escala pequeña.
29 Trabajar en pintura de  escala pequeña.  31 Trabajar en pintura de  escala pequeña.

13

NOV

3

                         Trabajar en pintura de  escala pequeña .
5 Trabajar en pintura de  escala pequeña.   7 Sesión de revisión y evaluación pintura escala pequeña.

14

NOV

10

                         Comenzar pintura escala grande.
12 Trabajar en pintura de  escala grande.  14 Trabajar en pintura de  escala grande.

15

NOV

17

Trabajar en pintura de  escala grande.
19 Trabajar en pintura de  escala grande.  21 Trabajar en pintura de  escala grande.

16

NOV

24

Trabajar en pintura de  escala grande.
26 Trabajar en pintura de  escala grande.  28 Trabajar en pintura de  escala grande.

17

DIC

1

Trabajar en pintura de  escala grande.
3 Trabajar en pintura de  escala grande.   5 Trabajar en pintura de  escala grande.

18

DIC

8

Trabajar en pintura de  escala grande.
10 Trabajar en pintura de  escala grande.  12 Sesión de revisión  y evaluación pintura de escala grande.

Cierre de semestre.

 

SEGUNDO SEMESTRE

SEMANA

MES

DÍA

LUNES

DÍA

MIÉRCOLES

DIA

VIERNES

1

FEB

2

Presentación del curso y de los temas que serán tratados durante el semestre.

4

Clase teórica sobre noción de Espacio y Distancia. Explicación y calendarización de los trabajos a realizar durante el semestre.

6

Clase teórica .Explicacion de características de los 3 tipos de distancia.

2

FEB

9

Bocetaje para cada uno de los cuadros. Asesorías individuales( 4 alumnos por sesión).

11

Bocetaje para cada uno de los cuadros. Asesorías individuales( 4 alumnos por sesión).

13

Bocetaje para cada uno de los cuadros. Asesorías individuales( 4 alumnos por sesión).

3

FEB

16

Preparación de bastidores. Asesorías individuales( 4 alumnos por sesión).

18

Preparación de bastidores. Asesorías individuales( 4 alumnos por sesión).

20

Preparacion de bastidores. Asesorías individuales( 4 alumnos por sesión).

4

FEB

23

Comenzar primera distancia cercana.

25

Trabajar en pieza escala cercana.

27

Trabajar en pieza escala cercana.

5

MAR

2

Trabajar en pieza escala cercana.

4

Trabajar en pieza escala cercana.

6

Trabajar en pieza escala cercana.

6

MAR

9

Trabajar en pieza escala cercana.

11

Trabajar en pieza escala cercana.

13

Trabajar en pieza escala cercana.

7

MAR

16

Trabajar en pieza escala cercana.

18

Trabajar en pieza escala cercana.

20

Trabajar en pieza escala cercana.

8

MAR

23

Trabajar en pieza escala cercana.

25

Trabajar en pieza escala cercana.

27

Sesión de revisión y evaluación pieza distancia cercana.

9

ABR

30

Sesión de revisión y evaluación pieza distancia cercana.

1

Comenzar pieza distancia media.

3

Trabajar en pieza distancia media.

10

ABR

6

Trabajar en pieza distancia media.

8

Trabajar en pieza distancia media.

10

Trabajar en pieza distancia media.

11

ABR

13

Trabajar en pieza distancia media.

15

Trabajar en pieza distancia media.

17

Trabajar en pieza distancia media.

12

ABR

20

Trabajar en pieza distancia media.

22

Trabajar en pieza distancia media.

24

Trabajar en pieza distancia media.

13

ABR

27

Trabajar en pieza distancia media.

29

Trabajar en pieza distancia media.

1

Trabajar en pieza distancia media.

14

MAY

4

Trabajar en pieza distancia media.

6

Trabajar en pieza distancia media.

8

Sesión de revisión y evaluación pieza distancia media.

15

MAY

11

Sesión de revisión y evaluación pieza distancia media.

13

Comenzar pieza distancia lejana.

15

Trabajar pieza distancia lejana.

16

MAY

18

Trabajar pieza distancia lejana.

20

Trabajar pieza distancia lejana.

22

Trabajar pieza distancia lejana.

17

MAY

25

Trabajar pieza distancia lejana.

27

Trabajar pieza distancia lejana.

29

Trabajar pieza distancia lejana.

18

JUN

1

Trabajar pieza distancia lejana.

3

Trabajar pieza distancia lejana.

5

Trabajar pieza distancia lejana.

19

JUN

8

Trabajar pieza distancia lejana.

10

Sesión de revisión y evaluación pieza distancia lejana.

12

Sesión de revisión y evaluación pieza distancia lejana. Cierre de curso.

 

 

EVALUACIÓN

 

EVALUACIÓN

 

PERIODO

TEMAS

PARTICIPACIÓN

%

ACT. EXTRACLASE

%

OTROS

%

EXAMEN

%

SUBTOTAL

1

 

 

2

 

 

FINAL

 

 

 

 

 

 

 

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

1

Nebehay, Christian Michael. Egon shiele :Sketch books.   New york , Rizzoli, 1989.  374 p.

 

14

http://es.wikipedia.org/wiki/Biombo

2

Cézanne, Paul. A cezanne sketchbook ,Figures, portraits, landscapes and still lifes,  New york , Dover, 1985.  52 p.

 

15

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_bodas_de_Caná

3

Schumacher de la Cuesta, Anne. Francisco Toledo :libreta de apuntes /sketchbook,  México, Fondo de Cultura Económica, 2003. 80 p.

16

http://www.ledetour.com/IZC/museo_felguerez/index.html

(Los Murales de Osaka)

4

Neumannova, Miloslava. Van Gogh, Dibujos , Barcelona , Polígrafa, 1987.  203 p.

 

17

http://www.chuckclose.coe.uh.edu/life/gallery.html

5

Hofmann, Werner. Goya :to every story there belongs another , New York, New York , Thames and Hudson, 2003.  336 p.

 

 

6

Pignatti, Terisio. Veronese, Cátalogo completo de pinturas,   Madrid , Akal, 1992. 350 p.

 

 

7

Néret, Gilles. Eugene Delacroix, 1798-1863 ,el príncipe de los románticos,   Koln , Taschen, 1999.  96 p.

 

 

8

Ebert-Schifferer, Sybille. Still life , a history,  New York, New York , H. N. Abrams, 1999. 420 p.

 

9

Strong, Roy C. The English Renaissance miniature,   London , Thames and Hudson, c1983.208 p.

 

 

 

10

Pumphrey, Richard. Elements of art,  New Jersey ,  Prentice Hall, 1996. 251 p.,

 

 

11

Arnheim, Rudolf. El poder del centro, Estudio sobre la composicion de las artes visuales,   Madrid ,  Alianza, 1984. 250 p.

 

 

12

Terpitz, Dorothea. Giovanni Antonio Canal, llamado Canaletto, 1697-1768,   Colonia, Konemann, 2000. 120 p.

 

 

13

Close , Chuck .  Chuck Close :  New York,  The Museum of Modern Art, 2002. 224p.

 

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *