EXPERIMENTACIÓN VISUAL I Y II

 

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 2014-1 / 2014-2

 

LICENCIATURA: ARTES VISUALES

MATERIA: EXPERIMENTACIÓN VISUAL I Y II                                                                                                SEMESTRE: TERCERO Y CUARTO

CATEDRÁTICO:DIANA SALAZAR MÉNDEZ                                                                                    HORAS DE CLASE A LA SEMANA:

 

 

OBJETIVO:

 

EL ALUMNO SERÁ DIRIGIDO A UN CONOCIMIENTO PRÁCTICO Y TEÓRICO DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA A PARTIR DE EJERCICIOS Y REFLEXIONES SOBRE ASPECTOS COMPOSITIVOS, TÉCNICOS Y TEMÁTICOS DE LA MISMA.

 

 

 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

 

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

 

   1. Superficies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    1.1- Superficies

           tradicionales.

 

 

 

 

 

 

         1.1.1- Tabla de    

                   Madera. Creta.

 

 

 

 

 

 

 

 

         1.1.2- Bastidor forrado

                   con tela.

                   Emulsión Vinil

                   Acrílica.   

 

 

 

 

 

         1.1.3- Bastidor forrado

                   con madera y

                   tela. Emulsión

                   vinil-acrílica y

                   gesso. 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 2.- Soportes no

         Convencionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

     

          2.1 Acrílico.

 

 

 

 

          2.2- Cerámica

 

 

 

 

 

 

 

 

          2.3- Metal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. El objeto pictórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    3.1.- Cajas y el sentido

            escenográfico de la

            pintura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    3.2.- Ensamblaje y el

            espacio pictórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    3.3.- Biombo. La función

            del objeto y la

            representación

            Pictórica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 4.- Formato regular en la construcción de la pintura.

 

 

 

 

 

 

 

 

      4.1.- El cuadrado.

           Bastidor de batería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      4.2.- El rectángulo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    4.3.- El circulo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. El Formato Irregular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 6.- Fragmentación en el              

      formato.

 

 

 

 

 

 

       6.1.- Díptico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       6.2. Tríptico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       6.3.- Políptico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno conocerá diferentes  superficies de trabajo; aprenderá a preparar y aplicar diferentes imprimaturas.

 

 

 

El alumno conocerá y manejará tres diferentes soportes tradicionales.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno dará cuenta de la posibilidad  que presentan otros materiales no convencionales  para la práctica de la pintura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudiante construirá  y pintará diferentes objetos con la finalidad de que tenga un entendimiento de que la pintura va más allá de lo bidimensional.

 

 

 

1)  Conciencia de eliminar el sentido de ventana. Espacio delimitado por la caja.

2) Monocromía.

3) Superposición de elementos.

4) Luz – oscuridad.

5) Transparencia- opacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Orientación de la Interpretación de la pintura.

2. Cualidades artísticas del objeto

3. Construcción del arte objeto

4.La construcción del objeto y su relación con el exterior

5. Trabajo en equipo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Revisar el biombo en otros lugares y tiempos.

2) El objeto-físico y lo  intangible-la imagen,

3) La composición no plana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumno conocerá diferentes tipos de formas de soportes y sus características con relación con la construcción de  la pintura.   

 

 

 

1) Conocer la estructura  del cuadrado.

2) Variación de las direcciones.

 3) Construcción de un soporte ligero.

4) Paleta reducida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocer cómo funciona formato rectangular.

 

Conocer y trabajar la estructura del rectángulo en horizontal y vertical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Composición centrípeta.

2) Importancia de los elementos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1)Forma atípica de un soporte

2)El formato activado

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisar y conocer las múltiples variaciones compositivas y su relación con el espacio circundante.

 

 

1. El sentido de izquierda – derecha.

2. Los tres centros muy fuertes.

3. Continuidad de la pintura

4. Paleta reducida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Sentido constructivo.

2) La discontinuidad en las escenas

3)Proporción escalas y formato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) El sentido de fragmentación y unificación.

2) El espacio circundante como parte de la pintura.

3) El sentido constructivo de la pieza.

4) La combinación de diferentes  herramientas y técnicas en una misma pieza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparación de tabla de 30 x 40 cm con Creta.

 

 

 

 

 

 

 

Bastidor flexible de 30 x 40 cm. Entelar con loneta y prepararla con emulsión vinil-acrílica.

 

 

 

 

Bastidor rígido de 30 x 40 x 3cm, entelado con popelina (mayor porcentaje de algodón). Preparar con emulsión acrílica y gesso.

 

 

A partir de la pintura: Vasijas, fruta y paño delante de una cómoda” de Paul Cezanne hacer tres variaciones en las tres superficies preparadas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Placa de acrílico de 40 x 30 cm

 

 

Cerámica de 40 x 30 cm de color gris o tierra. Preparar la superficie con barniceta.  

 

 

 

 

 

 

Placa de metal de cobre de 40 x 30 cm. Preparar la superficie con barniceta.

 

 

 

 

A partir del autorretrato (verano de 1887) de V. Van Gogh, pintar tres variaciones con una paleta reducida en tres superficies no convencionales.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construir una caja de madera forrada solamente por atrás con medidas de 70 x 40 x 10 cm. Realizar un ensamblaje a partir de la pintura “New House” de Erick Fishell, utilizando cartones, plásticos, acrílicos, metales, o madera. Pintar con acrílico y óleos: siena natural, blanco y negro.

 

 

Trabajar en equipos.

Construir una caja de madera de 77 cm alto x 55 cm ancho y 10 cm (izquierda) 20 cm (derecha) en lo profundo. Interpretar la pintura “Las meninas” de D. Velázquez. Utilizar todo tipo de materiales: cartón, papeles, plásticos, metales, etc. Continuar el ensamblaje pictórico hacia su exterior de la caja. Usar óleo.

 

 

 

 

Construir un   biombo de madera de 6 paneles: 1) 30 x 18 cm. 2) 30 x 8 cm 3) 35 x 13 cm 4) 30 x 11cm 5) 28 x 11 cm 6) 30 x 16 cm. Ensamblar en zigzag. Resanar con resanador para madera. Imprimar con pintura vinil-acrílica y gesso. Interpretación de Mountains and clouds de Kung Hsien. Usar óleo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construir dos bastidores de batería de 30 x 30 x 5 cm. Usar imprimatura vinil- acrílica. Trazar los ejes de simetría y las diagonales de esquina a esquina. Pintar dos variaciones de la perspectiva de la pintura de El hallazgo de los restos de San Marcos” de Tintoretto, usando acrílicos siena natural, sombra natural, verde sapo, blanco y negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer dos bastidores forrados de madera de 30 x 50 x 5 cm. Entelarlos e imprimarlos. Trazar  con lápiz o carboncillo los ejes de simetría en los dos bastidores. En cada uno de los 4 cuadrantes resultantes trazar las diagonales de esquina a esquina.

En el primer bastidor en forma horizontal hacer una interpretación de la de pintura “Paisaje con espejo de agua” de W.Turner. En el segundo de forma vertical hacer una interpretación de la pintura Winter landscape de Lan Ying

 

 

Cortar una tabla de triplay en círculo de 60 cm de diámetro e imprimarlo. Pintar un estudio del mural “El Hombre en llamas” de José Clemente Orozco.

Usar oleo  

 

 

 

 

 

 

 

A partir de la pintura “Piedad” de Annibale Carracci, reproducir el formato a una escala de 60 x 50 cm. Pintar una variación con óleo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer dos bastidores de madera de 40 x 40 x 5 cm, entelados e imprimados. Pintar dos versiones diferentes del la pintura “Tres peces” de Liu Ts`ai. Las dos pinturas se sostienen por si solas y que la pintura 1 se relacione con el lado derecho de la 2 y la pintura 2 se relacione con el lado izquierdo de la 1. Usar óleos siena natural, sombra natural, blanco y negro

 

 

 

 

 

 

 

Hacer  tres bastidores: 1 de 60 x 30 x 5 cm, 2 de 60 x 30 x 5 cm y el 3 de 35 x 45 x 5 cm. Pintar en 1° y 2° una variación de la pintura: “Bacanal en primavera” de Camille Corot y en el 3° una variación de la pintura “El reposo” de Emile Renard. Usar oleo    

 

 

 

 

 

 

A partir de la pintura “Valle de México” de José María Velasco, en una fotocopia  dividirla en 9 partes no necesariamente iguales, escoger 6 de ellas y reproducir cada modulo en bastidores de madera entelados e imprimados. Montar los bastidores en una pared y continuar sobre esta los módulos faltantes con dibujo y pintura, resultando un políptico de 80 x 120 cm aprox. Usar óleo, grafito, acrílico, carboncillo, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Tabla de triplay de 30 x 40 cm y  6 mm de grosor. Carbonato de calcio, blanco de zinc, cola de conejo y agua. Pocillo  y brocha.

 

 

 

2. Bastidor flexible de pino de 40 x 30 cm, loneta 50 x 40 cm. pintura vinil-acrílica, mowilith y agua

 

 

 

3. Bastidor rígido de 30 x 40 x 3 cm, Pintura vinil-acrílica, mowilith, agua y gesso. Tela popelina blanca de 45 x 55 cm.

 

 

Fotocopia a color de la pintura Vasijas, fruta y paño delante de una cómoda” de Paul Cezanne.

Acrílicos: amarillo, rojo, azul, blanco y negro. Pinceles sintéticos planos, de abanico, espátula metálica, plato de peltre blanco, aspersor de agua y trapo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Placa de acrílico de 40 x 30 cm.

 

 

Cerámica de 40 x 30 cm. de color gris o tierra. Goma damar, esencia de trementina, aceite de linaza crudo, 2 frascos y una media.  

 

 

Placa de cobre de 30 x 40 cm. Goma damar, esencia de trementina, aceite de linaza crudo, 2 frascos y una media.

 

 

Fotocopia a color del Autorretrato (verano de 1887) de V. Van Gogh. Óleos: siena natural, sombra natural, ocre, blanco y negro. Barniceta, pinceles planos sintéticos, cristal de 20 x 30 cm, trapo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Madera, cartón, acrílico, metal, cristal, pegamento, cúter, pinceles planos y redondos, óleos y acrílicos siena natural, blanco y negro, medios, plato de peltre, trapo.

Fotocopia a color de la pintura “new house” 

 

 

 

 

Madera, serrucho, pegamento blanco, chancla, papeles, plásticos, cartón, metal, tijeras, cúter, pegamento blanco, oleos, cristal de 20 x 20 cm, barniceta, pinceles planos sintéticos, trapo.

Fotocopia a color de “Las meninas”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Madera o conglomerado, resanador para madera, pintura vinil- acrílica, gesso, pegamento blanco, lijas para madera, serrucho o caladora, flexómetro.

Oleos, siena natural, ocre, sombra natural, verde sapo, blanco y negro. Pincele planos sintéticos de diferentes grosores, cristal de 20 x 20 y trapo.

Fotocopia a color de la pintura Mountains and clouds de Kung Hsien

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartón batería, pegamento, cúter, pintura vinil acrílica, gesso, acrílicos y óleos siena natural, sombra natural, blanco y negro.

Fotocopia de la pintura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 tablas de 30 x 50 de macocel de 6 mm. 2 tiras de pino de 4.4 cm de ancho. Serrucho, pegamento blanco, chancla, lija para madera, flexómetro, tela popelina 1.5 m, pintura vinil-acrílica, mowilith, gesso, lija para agua, carboncillo, regla, oleos amarillo ocre, siena natural, sombra natural, sombra tostada, siena tostada, azul de Prusia, cristal de 20 x 20 cm, pinceles planos sintéticos, barniceta y trapo. Fotocopias a color de las dos pinturas.

 

 

 

 

Madera, caladora lijas, pintura vinil- acrílica, gesso, óleos, paleta de cristal, pinceles planos sintéticos, barniceta y trapo.

Fotocopia a color de la pintura

 

 

 

 

 

 

 

Madera, caladora lijas, pintura vinil- acrílica, gesso, oleos, paleta de cristal, pinceles planos sintéticos, barniceta y trapo.

Fotocopia a color de la pintura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 tablas de macocel de 6 mm de grosor de 40 x 40 cm, 2 tiras de madera de 4.4 cm de ancho, serrucho, pegamento blanco, lija de madera, chancla, 2 m de tela popelina blanca, pintura vinil acrílica, gesso, óleos siena natural, sombra natural, blanco y negro, pinceles planos sintéticos, barniceta, cristal 20 x 20 cm y trapo

Fotocopia a color de la pintura “tres peces”

 

 

 

 

2 tablas de macocel de 6 mm de 60 x 30 y 1 de 35 x 45 cm. tres tiras de madera de 4.4 cm de ancho, cepillo y lija para madera, pegamento blanco, serrucho, pintura vinil- acrílica, tela popelina, gesso, oleos, pinceles sintéticos planos,  paleta de cristal, barniceta y trapo.

 

 

 

 

 

Fotocopia de la pintura a color. Regla, lápiz, tablas de macocel de 6 mm de grosor, tiras de madera, serrucho, cepillo y lijas para madera, tela popelina blanca, pegamento blanco, pintura vinil acrílica, gesso, óleos, acrílico, carboncillo, grafito, pinceles y brochas, aspersor de agua, paleta de cristal, trapo y toda herramienta pertinente para pintar.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión grupal de cada una de las piezas abordando los siguientes aspectos:

 

A) Proceso de factura y aplicación de cada una de las imprimaturas.

 

B) Cada alumno comentará sus observaciones de la relación entre la pintura y como esta se desenvuelve en diferentes superficies.

 

c) Comentarios de las naturalezas muertas

 

D) Características particulares de cada uno de los soportes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión grupal de cada una de las piezas abordando los siguientes aspectos:

 

A) Cada alumno comentará sus observaciones de la relación entre la pintura y como esta se desenvuelve en diferentes superficies.

 

B) Comentarios de las reflexiones del retrato

 

C) Comentarios de las reflexiones en torno a las observaciones de la construcción de la pintura del retrato.  

 

D) Características particulares de cada uno de  los soportes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión grupal de cada una de las cajas abordando los siguientes sentidos:

1) sentido constructivo del objeto.

2) sentido escenográfico.

3) sentido bi y tridimensional y

4) sentido del relieve.

 

 

 

 

 

 

 

Revisión grupal de cada trabajo abordando los siguientes aspectos:

1) ¿Hacia dónde se orientó la interpretación de la pintura?

2) ¿Qué cargas de significados tiene cada trabajo?

3) ¿Qué contextos se le dio a la interpretación?

4) ¿cómo se relaciona la pieza con el exterior?

5) ¿Cómo resulto el trabajo en equipo?

 

 

 

Revisión grupal de cada uno de los biombos abordando cada uno de los siguiente aspectos:

1. Tipos de biombos

2. La relación del objetofunción pintura.

3. Pintura y decoración

4. Objeto atípico y la composición no plana.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión grupal de cada trabajo abordando los siguientes aspectos:

 

1)  A partir del dibujo de la estructura del rectángulo, ver cuáles son los puntos anclados, más estables y los menos estables.

2) Ya con la pintura, como se relacionan los elementos de esta con los puntos de anclaje.   

3) Variaciones de perspectivas.

4) cualidades del soporte y de la paleta.

 

 

 

 

 

Revisión grupal de cada una de las pinturas abordando los siguientes aspectos:

 

1) A partir de solamente el dibujo de la estructura del rectángulo, ver cuáles son los puntos anclados, más estables y los menos estables.

 

2) Ya con la pintura, como se relacionan los elementos de esta con los puntos de anclaje.    

 

3) Diferencias y similitudes entre pintar en formato horizontal y vertical.

 

 

 

Revisión grupal de cada una de las pinturas abordando los siguientes aspectos:

1) Relación del círculo con la altura.

2) Posición del hombre en llamas en el formato.

3) Las direcciones de los cuerpos de los hombres a los lados

 

 

 

Revisión grupal de cada trabajo abordando los siguientes aspectos:

1) La pintura a la par del formato

2) la relación entre lo pintado y el soporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión grupal de cada uno de las pinturas abordando los siguientes aspectos:

 

1) La relación del díptico y el libro.

2) La relación del espacio de separación con la composición y el lugar donde se muestra.

3) como es que se da la continuidad de la pintura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión grupal de cada uno de las pinturas abordando los siguientes aspectos:

1) La relación entre cada uno de los módulos y la pieza total

2) La discontinuidad tiempo y espacio en la pieza.

3) Composición. Escalas y formatos.

4) Cargas de significados como pieza total.    

 

 

Revisión grupal de cada uno de las pinturas abordando los siguientes aspectos:

 

1) Lo continuo y discontinuo en el formato.

2)Derivación de la pintura al muro

3) Pintura no tradicional.

4) Hibridación de dibujo pintura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita al Museo Nacional de Arte y observar las pinturas de naturalezas muertas y poner mucha atención en las superficies.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver documental sobre Vincent Van Gogh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisar cajas de Jasper Jones, Joseph Cornell, Luis Nevelson

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisar otras interpretaciones de “Las meninas” por otros pintores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita al Museo Soumaya,  MUNAL (arte sacro), Museo Nacional de las Culturas (sala china y japonesa) para ver los objetos ensamblados con madera y pintura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitar la exposición permanente del Museo de Arte Contemporáneo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita al Hospicio Cabañas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitar la Iglesia de San Agustín de las Cuevas en el Centro de Tlalpan y ver la pintura que está a lado izquierdo del altar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita al Museo Nacional de Arte y ver las pinturas de Velazco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 y 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 y 13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro de obra de Erick Fishell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 y 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

)

 

 

 

 

CALENDARIO  DEL SYLLABUS

 

SEMANA

MES

DÍA

LUNES

DÍA

MIÉRCOLES

DIA

VIERNES

1

agosto

11

Presentación del curso

13

Superficies 15 Superficies tradicionales. Ejercicio Tabla de madera  con Creta.

2

A

gosto

18

Ejercicio de tabla de madera con Creta.

20

Ejercicio de tabla de madera con Creta. 22 Revisión grupal del ejercicio

3

agosto

25

Ejercicio con bastidor forrado con tela con imprimatura vinil-acrílica

27

Ejercicio con bastidor forrado con tela con imprimatura vinil-acrílica 29 Ejercicio con bastidor forrado con tela con imprimatura vinil-acrílica

4

septiembre

1

Revisión grupal del ejercicio

3

Ejercicio de bastidor forrado con madera y tela con imprimatura vinil-acrílica y gesso 5 Ejercicio de bastidor forrado con madera y tela con imprimatura vinil-acrílica y gesso

5

setiembre

8

  Ejercicio de bastidor forrado con madera y tela con imprimatura vinil-acrílica y gesso

10

Revisión grupal del ejercicio. 12 Revisión grupal de los tres ejercicios.

6

septiembre

15

Soportes no convencionales

17

Ejercicio con placa de acrílico de 40 x 30 cm 19 Ejercicio con placa de acrílico de 40 x 30 cm

7

septiembre

22

Ejercicio con placa de acrílico de 40 x 30 cm

24

Revisión grupal del ejercicio. 26 Ejercicio con placa de cerámica de 40 x 30 cm

8

Sep / oct

29

Ejercicio con placa de cerámica de 40 x 30 cm

1

Ejercicio con placa de cerámica de 40 x 30 cm 3 Revisión grupal del ejercicio.

9

Octubre

6

Ejercicio con placa de cerámica de 40 x 30 cm

8

Ejercicio con placa de cerámica de 40 x 30 cm 10 Ejercicio con placa de cerámica de 40 x 30 cm

10

octubre

13

Revisión grupal del ejercicio

15

Revisión grupal de los tres ejercicios de soportes no convencionales 17 El objeto pictórico

11

octubre

20

Ensamblaje y el

espacio pictórico

22

Ejercicio de ensamblaje y el espacio pictórico 24 Ejercicio de ensamblaje y el espacio pictórico

12

Octubre

27

Ejercicio de ensamblaje y el espacio pictórico

29

Ejercicio de ensamblaje y el espacio pictórico 31 Ejercicio de ensamblaje y el espacio pictórico

13

noviembre

3

Cajas y el sentido escenográfico de la pintura.

 

5

Ejercicio de construcción de caja y el sentido escenográfico 7 Ejercicio de construcción de caja y el sentido escenográfico

14

noviembre

10

Ejercicio de construcción de caja y el sentido escenográfico

12

Ejercicio de construcción de caja y el sentido escenográfico 14 Revisión grupal del ejercicio

15

noviembre

17

Biombo. La función

del objeto y la

representación Pictórica.

19

Ejercicio de biombo 21 Ejercicio de biombo

16

noviembre

24

Ejercicio de biombo

26

Ejercicio de biombo 28 Revisión del ejercicio

17

Diciembre

1

Revisión grupal  de los tres ejercicios del objeto pictórico

3

Evaluación final 5 Evaluación final

 

18

Febrero

2

Asueto

4

 

El formato regular en la construcción de la pintura,

6 El cuadrado

19

febrero

9

Ejercicio con formato cuadrado

11

Ejercicio con formato cuadrado 13 Ejercicio con formato cuadrado

20

Febrero

16

Revisión grupal del ejercicio

18

El rectángulo 20 Ejercicio con formato rectangular

21

Febrero

23

Ejercicio con formato rectangular

25

Ejercicio con formato rectangular 27 Revisión grupal del ejercicio

22

Marzo

2

El circulo

4

Ejercicio con formato circular 6 Ejercicio con formato circular

23

Marzo

9

Ejercicio con formato circular

11

Ejercicio con formato circular 13 Revisión grupal del ejercicio

24

Marzo

16

Asueto

18

Revisión grupal del tema de los formatos 20  

El formato irregular

25

Marzo

23

Ejercicio de formato irregular

25

Ejercicio de formato irregular 27 Ejercicio de formato irregular

26

Mar / Abril

30

Ejercicio de formato irregular

1

Revisión del ejercicio 3 Revisión grupal del tema formato irregular

 

27

Abril

6

Fragmentación del formato

8

El díptico 10 Ejercicio de díptico

28

Abril

13

Ejercicio de díptico

15

Ejercicio de díptico 17 Ejercicio de díptico

29

Abril

20

Revisión del ejercicio

22

El tríptico 24 Ejercicio de tríptico

30

Abril / Mayo

27

Ejercicio de tríptico

29

Ejercicio de tríptico 1 Asueto

31

Mayo

4

Ejercicio de tríptico

6

Revisión grupal del ejercicio 8 El políptico

32

Mayo

11

Ejercicio de políptico

13

Ejercicio de políptico 15 Asueto

33

Mayo

18

Ejercicio de políptico

20

Ejercicio de políptico 22 Revisión del ejercicio

34

Mayo

25

Revisión grupal del tema fragmentación del formato

27

Revisión final del curso 29 Conclusiones del curso

35

Junio

1

Evaluación final

3

Evaluación final 5 Evaluación final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

PERIODO

TEMAS

PARTICIPACIÓN

%

ACT. EXTRACLASE

%

OTROS

%

EXAMEN

%

SUBTOTAL

1

  • PARCIAL EN OCTUBRE

10

10

ENTREGA DE MAQUETA

20

ESCRITO

20

60%

2

 

FINAL

ENTREGA DE ESCULTURA

PRESENTACION

40

40%

100%

 

 

 

 

 

 

 

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

1

Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Alianza Forma S.A. Madrid, 1979. Pp.553

 

2

Cruz, Antonieta et al. Hospicio Cabañas. Ed  Océano, México, 2001. Pp. 223

 

3

Fernandez, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I. Ed. UNAM, México 2001. Pp. 256

 

4

Ginzburg, Silvia. Turner. Ed. Anaya, Madrid 1990. Pp. 98

 

5

Gombrich, Ernest. La historia del Arte. Ed. Debate, 2002. Pp. 688

 

6

Guberman, Sidney. Frank Stela. Ed. Rizzoli Nueva York, 1995.

Pp. 248

 

7

Kendall, Richard. Cezanne por sí mismo. Ed. Plaza y Janes Editores S.A. España, 1989.

 

8

López Rey, José. Velázquez. Obra Completa. Ed. Taschen, Madrid, 1998. Pp. 264

 

9

Mayer, Ralph. Materiales y Técnicas del Arte. Ed. Herman Blume, Madrid, 1985. Pp. 687

 

10

Marilin et al. Studies in connolsseurship. Ed. Trustes of Princeton University, 1987. Pp. 378

 

11

Shackelford, George, et al. Impresions of Light. The french landscape from Corot to Monet. MFA Puclicatons, Boston, 2003. Pp. 291

 

12

Triado, Joan Ramón. El Bodegón. Ed. Arte Corroggio, Barcelona 2003. Pp. 198

 

13

Walter, Ingo et al. Van Gogh. La obra completa – pintura. Ed. Océano, México 2003. Pp. 740

 

 

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *