INVESTIGACIÓN VISUAL I Y II

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: 2014-1 / 2014-2

LICENCIATURA: ARTES VISUALES

MATERIA:      INVESTIGACIÓN VISUAL I Y II                                                                               SEMESTRE: 7 Y 8

CATEDRÁTICO: DIANA SALAZAR MÉNDEZ                                                                                HORAS DE CLASE A LA SEMANA:

 

 

OBJETIVO:

 

El alumno logrará la profesionalización artística, desarrollará un proyecto de pintura propio y adquirirá experiencia y conocimientos en las prácticas profesionales del mundo y mercado del arte.

 

TEMAS Y

SUBTEMAS

 

 

OBJETIVOS

PARTICULARES

 

ACTIVIDADES

DE ENSEÑANZA

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

VERIFICACION DEL APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES EXTRACLASE

 

BIBLIOGRAFIA

(Número de referencia)

1. La pintura

1.1 La práctica diaria

1.2 Los procesos personales

1.3 La disciplina, entrega y perseverancia

1.4 La vida artística

 

El alumno experimentará el proceso pictórico. Adquirirá un método de trabajo, que implica autodisciplina. Vislumbrará, de manera vivencial, las exigencias y cualidades de la vida artística.

Desarrollar un proyecto pictórico libre con planeación: cantidad de piezas, formatos y escalas, temas, tratamientos y bocetos.

Clases a manera de debates y reflexiones grupales acerca de los temas mencionados y de las lecturas.

Lecturas: “Cartas a Theo”, de Van Gogh. “Balthus. Memorias.”

Capítulos de la serie “Simon Schama’s Power of Art”

Revisiones del desarrollo del proyecto de cada  alumno.

Participaciones del alumno en las clases, debates y reflexiones de las lecturas.

Asistencia a exposiciones

3 y 4

2. La argumentación

2.1 Contexto: la pintura contemporánea

2.2 La pintura en relación con otras disciplinas (fotografía, arquitectura, dibujo, etc).

2.3 Lenguajes representativos

2.4 Dimensión narrativa de la pintura

2.5 Lecturas y referencias de otros artistas

 

El alumno reflexionará acerca de su proyecto personal, y la inserción de éste en la pintura contemporánea.

Aprenderá a argumentar su trabajo a partir de la reflexión, del debate, de la crítica, del contacto con lecturas y obra afín.

Detectará influencias en su obra, corrientes de pensamiento en que se inserta y artistas contemporáneos afines.

Clases y debates acerca de la argumentación artística.

Revisión conjunta en clase de diferentes ejemplos y formas de argumentación y discurso de la pintura.

Asesorías para la redacción del ensayo.

Capítulos de la serie “Art 21”

Lecturas: “The Daily Practice of Painting”, de Gerhard Richter; y “Sean Scully. Resistance and Persistence.”

Un ensayo de 15 cuartillas en donde cada alumno argumente el proyecto que está realizando.

Asistencia a exposiciones

1 y 5

3. El mercado del arte

3.1 Galerías y coleccionistas

3.2 Concursos y becas

3.3 Lecturas sobre el mercado del arte

3.4 Contexto: la cultura, el arte y la pintura en México y el mundo actual

 

 

El alumno tendrá suficiente información sobre el medio artístico y el mercado del arte para comenzar a planear su vida profesional.

El alumno conocerá diversas estrategias de venta y promoción.

El alumno adquirirá conciencia sobre los problemas del arte y la cultura en México y el mundo.

Exposiciones grupales y debates sobre el mercado del arte, y la situación de la cultura en México.

Asesoría para la participación en concursos de pintura.

Una clase dada por un artista activo y con experiencia en el mercado del arte.

Lectura: “Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor.”, y  “Al Natural. La verdadera historia del mundo del arte.”

Participación en concursos de pintura. (ARTE JOVEN)

Por parejas, realizar una breve investigación y exponer acerca de galerías, colecciones, becas y concursos.

Asistencia a colecciones, galerías, festivales de arte.

2 y 8

4. Promoción artística

4.1 Realización de una carpeta

4.1.1 Presentación del proyecto

4.1.2 Presentación de la obra

4.1.3 Presentación de la carpeta

4.3 Estrategias de promoción

4.4 Venta

El alumno conocerá diversos mecanismos de promoción artística.

Aprenderá a realizar una carpeta, a proponer un proyecto de producción artística y a presentarla favorablemente.

El alumno conocerá tanto las oportunidades como las dificultades de la venta de obra.

Clases sobre la importancia de la promoción y venta, y estrategias para el artista joven.

Asesorías para realizar una carpeta.

Asesorías sobre estrategias de promoción y venta.

Diversas carpetas de artistas.

Páginas web de artistas y otras estrategias de autopromoción.

Presentar un proyecto de producción para solicitar una beca (FONCA).

Charlas con diversos artistas sobre la promoción artística.

6

5. Prácticas profesionales: planeación y realización de una exposición

5.1 Elección del tema

5.2 Selección y/o realización de las piezas

5.3 Búsqueda del lugar

5.4 La museografía

 

El alumno adquirirá experiencia profesional con estas prácticas relativas a su producción.

El alumno conocerá el mecanismo y la experiencia de realizar una exposición.

El alumno obtendrá experiencia y habilidades para realizar trabajos en colectivo.

Planeación y ejecución de una exhibición colectiva o individual.

Elección y argumentación del tema.

Selección o realización de las piezas necesarias.

 

Catálogos de exposiciones, individuales y colectivas.

Muestra de textos de sala, invitaciones, etcétera.

Realización de una exposición individual o colectiva.

Asistencia a exposiciones.

Montaje de la exposición, etcétera.

7

CALENDARIO  DEL SYLLABUS

.

 

SEMANA

MES

DÍA

LUNES

DÍA

MIÉRCOLES

DIA

VIERNES

1

AGO

Presentación de los objetivos de la clase: la profesionalización de la vida artística.

Comentario sobre lectura “Cartas a Théo”: la disciplina.

Presentación del plan de trabajo para el año.

Asesoría sobre la planeación del proyecto personal.

2

AGO

Simon Schama’s
Power of Art.

Comentario sobre lectura “Cartas a Théo”: la práctica diaria.

Asesoría sobre la planeación del proyecto personal.

3

SEP

Clase: importancia de la concentración.

Comentario sobre lectura “Cartas a Théo”: el proceso pictórico.

Asesoría sobre la planeación del proyecto personal.

4

SEP

Simon Schama’s
Power of Art..

Comentario sobre lectura “Cartas a Théo”: la perseverancia.

Revisión grupal de la presentación de los proyectos de producción.

5

SEP

Clase: importancia del compromiso y la perseverancia.

Comentario sobre lectura “Memorias”, de Balthus: el método.

Revisión grupal de la presentación de los proyectos de producción.

6

SEP

Simon Schama’s
Power of Art.

Comentario sobre lectura “Memorias”, de Balthus: la vida artística.

Trabajo de taller.

7

OCT

Clase: papel del método personal en la producción artística.

Comentario sobre lectura “Memorias”, de Balthus: conclusión.

Trabajo de taller.

8

OCT

Art 21.

Comentario sobre lectura “La Práctica Diaria de la Pintura”: la argumentación.

Trabajo de taller.

9

OCT

Clase: la importancia de saber argumentar la propia obra.

Comentario sobre lectura “La Práctica Diaria de la Pintura”:el contexto.

Trabajo de taller.

10

OCT

Art 21.

Comentario sobre lectura “La Práctica Diaria de la Pintura”:el método.

Trabajo de taller.

11

OCT

Clase: la pintura contemporánea y su contexto.

Comentario sobre lectura “La Práctica Diaria de la Pintura”:relación entre pintura y fotografía.

Trabajo de taller.

12

NOV

Simon Schama’s
Power of Art.

Comentario sobre lectura “Sean Scully”: escribir de pintura.

Asesoría para la realización del ensayo.

13

NOV

Clase: la pintura y su relación con otras disciplinas.

Comentario sobre lectura “Sean Scully”: relación entre pintura y otros lenguajes representativos.

Asesoría para la realización del ensayo.

14

NOV

Simon Schama’s
Power of Art.

Comentario sobre lectura “Sean Scully”: la dimensión narrativa de la pintura.

Asesoría para la realización del ensayo.

15

NOV

Clase: la pintura y los lenguajes representativos; la dimensión narrativa de la pintura.

Comentario sobre lectura “Sean Scully”: conclusión.

Recepción del ensayo.

16

DIC

Simon Schama’s
Power of Art.

Comentario sobre lectura “Frank Auerbach: an interview”.

Trabajo de taller.

17

DIC

Video: Entrevista a Francis Bacon.

Trabajo de taller.

Trabajo de taller.

18

ENE

Trabajo de taller.

Comentario sobre “Una mujer en el arte mexicano”: el mercado del arte en México en el siglo XX.

Trabajo de taller.

19

ENE

Exposiciones grupales: las galerías y los coleccionistas; las becas y los concursos.

Comentario sobre “Una mujer en el arte mexicano”: el mercado del arte en México actual.

Trabajo de taller.

20

ENE

Exposiciones grupales: la situación del arte y la cultura en México actual.

Presentación de un artista activo en el mercado del arte.

Trabajo de taller.

21

FEB

Clase: trayectoria profesional del artista. Importancia de la promoción.

Comentario sobre “Al Natural”: el mercado del arte en Nueva York en los 70 y 80.

Asesoría para la participación en concursos.
(ARTE JOVEN)

22

FEB

Trabajo de taller.

Comentario sobre “Al Natural”: conclusión.

Asesoría para la participación en concursos.
(ARTE JOVEN)

23

FEB

Clase: estrategias de promoción y venta para el artista joven.

Lecturas variadas con estrategias de promoción y venta.

Trabajo de taller.

24

FEB

Trabajo de taller.

Lecturas variadas con estrategias de promoción y venta.

Trabajo de taller.

25

MAR

Clase: preparando una exposición: temas, formatos, técnicas, museografía, etcétera.

Asesoría para la planeación de una exposición.

Trabajo de taller.

26

MAR

Trabajo de taller.

Muestra de bocetos u obra para la realización de una exposición.

Trabajo de taller.

27

MAR

Clase: la realización de una carpeta para exposición.

Asesoría para la realización de una carpeta de exposición.

Trabajo de taller.

28

MAR

Trabajo de taller.

Revisión de la carpeta para la exposición.

Trabajo de taller.

29

ABR

Clase: presentar un proyecto de producción artística para concurso: argumentación.

Comentario sobre lectura “Cómo elaborar un proyecto cultural”.

Trabajo de taller.

30

ABR

Trabajo de taller.

Asesoría para la realización de un proyecto de producción

Trabajo de taller.

31

ABR

Clase: presentar un proyecto de producción artística para concurso: carpeta.

Charla con artista sobre estrategias y mecanismos de promoción.

Trabajo de taller.

32

ABR

Trabajo de taller.

Charla con artista sobre estrategias y mecanismos de promoción.

Trabajo de taller.

33

MAY

Trabajo de taller.

Asesoría y revisión de los proyectos personales de producción.

Trabajo de taller.

34

MAY

Trabajo de taller.

Asesoría y revisión de los proyectos personales de producción.

Trabajo de taller.

35

MAY

Trabajo de taller.

Asesoría y revisión de los proyectos personales de producción.

Trabajo de taller.

36

MAY

Trabajo de taller.

Asesoría y revisión de los proyectos personales de producción.

Trabajo de taller.

37

JUN

Trabajo de taller.

Asesoría y revisión de los proyectos personales de producción.

Trabajo de taller.

38

JUN

Trabajo de taller.

Asesoría y revisión de los proyectos personales de producción.

Trabajo de taller.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

PERIODO

TEMAS

PARTICIPACIÓN

%

ACT. EXTRACLASE

%

OTROS

%

EXAMEN

%

SUBTOTAL

1

  • REVISION

10

10

TRABAJOS DIRIGIDOS

20

ESCRITO

20

60%

2

 

 

FINAL

ENTREGA DE PINTURAS

PRESENTACION

40

40%

100%

 

 

 

 

 

 

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO

NÚMERO

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA O DE APOYO Y ELECTRÓNICA

1

Ingleby, Florence (ed.) (2006) “Sean Scully. Resistance and Persistence: Selected Writings”. Spain: Merrell Publishers Limited.

 

2

Manrique, Jorge Alberto y del Conde, Teresa (2005) “Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor.” México: UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas.

 

3

Van Gogh, Vincent. (2005) “Cartas a Theo” Argentina: Terramar Ediciones.

 

4

Vircondelet, Alain. (2002) “Balthus. Memorias.” España: Editorial Lumen.

 

5

Richter, Gerhard (1995) “The Daily Practice of Painting”. London: Thames & Hudson.

 

6

García Martínez, Carlos E. (2007) “Cómo elaborar un proyecto cultural (y no frustrarse si no lo seleccionan).” México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

7

Cork, Richard. “Frank Auberbach: an interview by Richard Cork”, Art & Design volume 4 9/10, 1988, Papadakis, Andreas C. (ed). Pp. 14-21.

 

8

Haden-Guest, Anthony. (2000) “Al Natural. La verdadera historia del mundo del arte.” Barcelona: Ediciones Península.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

 

xxx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *