Monthly Archives: abril 2011

Proyecto de Investigación

25 Trabajos para un Taller de Pintura

PRESENTACIÓN

Derivados de los programas de Experimentación Visual e Investigación Visual ( PINTURA ), es oportuno incluir diferentes dinámicas académicas que permitan actualizar la enseñanza y práctica de la pintura.

Las directrices que se han tomado en consideración, corresponden al desequilibrio formativo, informativo y vocacional, que presentan algunos de los integrantes de taller de producción en pintura, esto conduce a una gran oportunidad para generar nuevos procesos en la creación y enseñanza de la pintura.

La diferencia que se presenta entre ejercicio y trabajo es debida a que los miembros del taller de producción se encuentran en la creación de sus propios trabajos ( obra personal) y esta línea de trabajos en grupo, corre paralela a ese tipo de producción. En otro sentido, los ejercicios, tienen un enfoque hacía estudios o bocetos previos, así mismo, su tiempo de elaboración es muy corto y no tienen la intención de trabajos terminados en si mismos.

Trabajos en grupo presenta una propuesta coherente, formativa y susceptible de exponerse y de esta forma ingresar en los inicios de la vida artística profesional.

TRABAJOS EN GRUPO

OBJETIVOS.

1.-  Continuar con el desarrollo de las habilidades psicomotrices relacionadas con la mano, el ojo y los instrumentos adecuados para la pintura (utensilios, herramientas e imágenes auxiliares)   para avanzar con el incremento de la percepción, a través de varios modelos de trabajos dirigidos.

2.-  Desarrollar por medio de diferentes modelos de análisis las capacidades perceptivas derivadas de los trabajos. Esto se va a ir presentando en dinámicas de revisión y reflexión ,con la aspiración de adaptar algunos acercamientos teóricos, a formas criticas de pensamiento.

3.-       Investigar en cada participante del taller de producción, sus relaciones preceptúales y de actitud ante las exigencias de los trabajos en grupo. Es importante resaltar, que las participaciones verbales y las aportaciones en la participación en las sesiones de revisión, vienen a ser elementos importantes en los objetivos artísticos y académicos que se pretenden alcanzar.

DESARROLLO

Se van a realizar cinco trabajos semestrales, a lo largo de los tiempos que corresponden al calendario escolar. Estos trabajos corren paralelos a las pinturas que cada miembro del taller viene realizando en relación con la asesoria y supervisión de la Mtra.