Programa de la materia: investigación visual estampa 2

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Enero 2014

LICENCIATURA:  Artes visuales                                                                                              SEMESTRE: 2014-II

MATERIA: Investigación Visual “Estampa” II                                                                                                Octavo                          HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 12

CATEDRÁTICO: Msa Antonio Díaz Cortés

OBJETIVO:

REALIZAR UNA CARPETA DE CINCO GRABADOS DE AUTOR CON CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

UNIDAD I

Realizar un grabado de autor exclusivamente en blanco y negro

Al terminar la unidad el alumno entenderá: 1) Qué es un grabado de autor 2) Qué es la composición lumínica y 3) Cómo realizarla

En tintas negras en una plancha

El maestro explicará qué es un grabado de autor y mostrará grabados originales de autor

El maestro mostrará grabados de autor en blanco y negro de : A. Díaz Cortés, G. Aceves Navarro, P. Rodríguez Guy, F. Moreno Capdevila, etc.

El alumno mostrará un grabado personal realizado con características profesionales en blanco y negro

Visitas a talleres de grabadores profesionales

4 y 7.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

UNIDAD II

Realizar grabado de autor en composición cromática personal

UNIDAD III

Realizará grabado de autor uniendo las composiciones cromática y lumínica.

UNIDAD 1V

Realizará grabado de autor con propuestas personales en el color y/o tintas negras.

UNIDAD V

Realizará grabado de autor de libre expresión con propuestas originales en el grabado.

Al terminar la unidad:

a). El alumno entenderá lo que es la composición cromática.

b). Grabará propuesta adecuada para realizar un grabado exclusivo de color.

c). Preparará tintas de colores.

d). Imprimirá colores en una o varias planchas.

Al terminar la unidad el alumno:

a). Aplicará las composiciones lumínica y cromática en un mismo grabado.

b). Grabará plancha matriz con la composición lumínica.

c). Cortará planchas adecuadas para imprimir la composición cromática.

Al finalizar la unidad el alumno:

a). Grabará una o varias planchas.

b). Entintará con rodillo y/o al hueco grabado plancha matriz y planchas auxiliares de color.

c). Imprimirá en relieve y/o al huecograbado tintas variadas con una o varias planchas.

Al finalizar la unidad el alumno:

a). Hará una propuesta personal en alguna técnica nueva de grabado.

El maestro explicará los diferentes procesos de la impresión a todo color.

El maestro explicará la aplicación de las composiciones lumínica y cromática.

El maestro explicará cómo se pueden imprimir simultáneamente planchas de relieve y planchas de huecograbado.

El maestro explicará técnicas nuevas de grabado y propondrá la Vitrografía, Petrografía y la Ferrografía.

El maestro mostrará planchas y grabados originales con diversas propuestas de color de: A. Díaz cortés, M. Felguérez, F. Toledo, etc.

El maestro mostrará planchas matrices y auxiliares de color y explicará grabados originales en los que se han aplicado simultáneamente las composiciones lumínica y cromática.

Mostrará ejemplos de obras originales impresas simultáneamente en huecograbado y relieve de

A. Díaz Cortés, Krishna Reddy, M.E. Quintanilla, G. Aceves Navarro.

El maestro mostrará planchas grabadas en vidrio, fierro y mármol y sus respectivas impresiones.

El alumno mostrará grabado realizado  a todo color.

El alumno mostrará grabado realizado en el que ha unido a su manera las composiciones lumínica y cromática.

El alumno mostrará la realización de una propuesta personal en una técnica elegida.

El alumno mostrará un grabado con propuestas nuevas en alguna técnica alternativa.

El maestro sugerirá visitas a talleres en los que se aplique el color en el grabado.

El maestro sugerirá visitas a talleres en los que se aplique el color simultánea mente en el grabado

El maestro sugerirá la visita a talleres en los que se apliquen las técnicas de relieve y hueco simultáneamente en el grabado.

El maestro sugerirá visitas a talleres lapidarios, de arte en vidrio y de escultura en metal.

1,6,9.

1 y 9.

9 y 11

9 y 13

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Enero 27 x 29 x 31 x
2 Febrero 3 x (inhábil) 5 x 7 x
3 Febrero 10 x 12 x 14 x
4 Febrero 17 x 19 x 21 x
5 Febrero 24 x 26 x 28 x
6 Marzo 3 x 5 x 7 x
7 Marzo 10 x 12 x 14 x
8 Marzo 17 x (inhábil) 19 x 21 x
9 Marzo 24 x 26 x 28 x
10 Marzo 31 x 2 (abril) x 4 (abril) x
11 Abril 7 x 9 x 11 x
12 Abril        A 14   S U E x       T O 16   A C A x     D E 18   M  I X    C O
13 Abril 21 x 23 x 25 x
14 Abril 2 x 30 x 2 x
15 Mayo 5 x 7 x 9 x
16 Mayo 12 x 14 x 16 x
16 Mayo 19 x 21 x 23 x
SEMANAS TEMA ACTIVIDADES EN CLASE

1

UNIDAD I

Realizar  un grabado de autor

exclusivamente en blanco y negro

1). El maestro explicará y mostrará grabados de autor exclusivamente en blanco y negro.

2). El alumno realizará bocetos para realizar un grabado en blanco y negro con óptimas calidades.

3). Preparará plancha para el grabado.

2

4). Calcará y/o dibujará en la plancha su imagen.

5). Sesión de grabado indirecto.

3

6). Sesión de grabado indirecto y/o directo.

7). Sesión de grabado final indirecto.

8). Sesión de grabado final.

4

9). Imprimirá plancha en papel de prueba.

10). Sesión de pruebas en papel 100% algodón.

11). Impresión de BT. Buena para tiraje.

5

UNIDAD II

Realizar Grabado libre a todo color.

1). El maestro explicará diferentes formas de hacer grabado a todo color con ejemplos originales.

2). El alumno bocetará ideas plásticas a todo color.

3). Preparará planchas para grabado a todo color.

6

4). Calcará y/o dibujará en las planchas.

5). Grabará planchas para impresión de color.

6). Idem

7

7). Idem

8). Imprimirá pruebas de color y hará correcciones.

9). Hará prueba en papel 100% algodón. Imprimirá BT Buena para el tiraje.

8

UNIDAD III

Realizar grabado libre a todo color incluyendo el negro.

1). El maestro explicará las diferentes maneras de realizar grabado a todo color incluyendo el negro.

2). Realización de bocetos para grabado a todo color.

9

3). Preparar planchas para colores.

4). Transporte de dibujo y/o bocetos a planchas

5). Grabar planchas de color y negro.

10

6). Idem

7). Imprimir pruebas. Corrección de pruebas.

9). Impresión de grabado final.

11

UNIDAD IV

Realizar grabado con propuestas personales en color y/o tintas negras

1). El maestro explicará cómo se pueden imprimir simultáneamente planchas en relieve y huecograbado.

2).El alumno bocetará para grabado en color y/ tintas negras.

3). Preparará planchas para el grabado

12

4). Grabará planchas.

5). Idem

6). Idem

13

6). Imprimir pruebas y hará corrección a las planchas.

7). Impresión de grabado final.

14

UNIDAD V

Realizar grabado libre en una técnica diferente

1). El maestro explicará técnicas alternativas, mixografía, colagrafía, vitrografía, ferrografía, petrografía con ejemplos originales. El alumno bocetará para un grabado en una técnica elegida y preparará planchas.

2). El alumno calcará y/o dibujará el boceto en las planchas.

15

3). Procesará las planchas

4). Realizará marco de registro para cambio de tonos negros y/o colores

16

5). Imprimirá pruebas

6). Corrección de planchas

7).Imprimirá en papel 100% de algodón grabado de autor en técnica alternativa

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2014-II Grabados de autor. 1) En Blanco y negro.2) Exclusivo de color. 3)   Con composición cromática y lumínica. 4) De libre expresión. 5). Grabado realizado en una técnica nueva alternativa.

Asistencia a clases

10%

Reportes de visitas a exposiciones de grabado y talleres profesionales.

10%

Presentación y defensa de cinco grabados de autor a color y tonos negros ante grupo y auto evaluación.

10%

Entrega de carpeta de cinco grabados de autor para ser evaluados.

70%

100%

FUENTES DE INFORMACIÓN:

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

Eichemberg, Fritz. “THE ART OF THE PRINT. Masterpieces, History”. Harry N. Abrams Publishers. New York.

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Gamboa, Fernando.  “POSADA, PRINTMAKER TO THE MEXICAN PEOPLE”. Dirección General de Educación

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Botalín, L. “EL GRABADO Y LA IMPRESIÓN ARTÍSTICA”. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

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Rubio Martínez, M. “AYER Y HOY DEL GRABADO Y SISTEMAS DE ESTAMPACIÓN, CONCEPTOS

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México, D.F. MÉXICO.

AGPA “ACTUALIDAD GRÁFICA PANAMERICANA” Cartón y Papel de México.  MÉXICO. 1985

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

El maestro explicará los valores para calificación de la materia.

10% Asistencia a clases.

10% Visitas, reportes y/o ensayos sobre exposiciones de grabado y talleres de producción.

10% Presentación y defensa de cinco grabados a color y tonos variados de blanco y negro ante grupo y auto evaluación. *

70% Entrega de cinco grabados realizados con especificaciones del curso **

*Autoevaluación

Al final del semestre se hace una autoevaluación con la intervención de todo el grupo.  Cada uno exhibe su obra y habla de ella describiendo los procesos técnicos y sus resultados.  Termina adjudicándose una calificación que el grupo aprueba o modifica.  El maestro conduce el debate y tiene la última palabra en la calificación.  Cada uno sale sabiendo qué calificación obtuvo y porqué la mereció.

**Si el alumno por causas personales no pudo cumplir con alguna de las obligaciones de la materia, podrá entregar los cinco grabados con las características del curso para su evaluación, y por lo que podría obtener una calificación máxima de 70 % más el 10% de alguna(s) de las obligaciones que sí haya cumplido.

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