Programa de la materia: investigación visual estampa 1

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Julio de 2013

LICENCIATURA:  Artes Visuales                                                                                             SEMESTRE: Séptimo

MATERIA:   Investigación Visual “Estampa” I                                                                         Período 2014-I

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 12

CATEDRÁTICO: Msa Antonio Díaz Cortés

OBJETIVO:

Realizar cinco grabados a todo color y/o en blanco y negro con planchas múltiples.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

UNIDAD I

Impresión de color en Camafeo

UNIDAD II

Realización de una Bicromía.

UNIDAD III

Realización de una tricromía.

UNIDAD IV

Realización de un grabado Aplicando los conocimientos de la tricromía.

El alumno entenderá lo que es un camafeo.

El alumno entenderá lo que es una bicromía.

El alumno conocerá los procedimientos para realizar una tricromía.

El alumno conocerá los procedimientos para realizar un grabado incluyendo la tricromía

El maestro explicará obras en camafeo.

El maestro explicará obras en bicromía.

El maestro explicará obras realizadas con tres planchas.

El maestro Explicará obras  en tricromía más negro.

Estampas realizadas en camafeo.

Estampas en dos colores más negro.

El maestro mostrará obras en tricromía.

El maestro mostrará obras en tricromía más negro.

El alumno realizará adecuadamente un Camafeo

El alumno realizará obra en dos colores y negro de plancha matriz

El alumno realizará adecuadamente una tricromía.

El alumno realizará un grabado incluyendo la tricromía.

Visitar el Museo Nacional de la Estampa y exposiciones de grabado en otros espacios

Visitar el Museo Nacional de la Estampa y exposiciones de grabado en otros espacios

Visitar el Museo Nacional de la Estampa y exposiciones temporales de grabado en otros espacios.

Visitar el Museo de la Estampa y exhibiciones de grabado en otros espacios.

1, 2, 5, 7, 8

6, 4

1, 4, 9

1, 9

CALENDARIO DE SYLLABUS

SEMANA MES DIA LUNES DIA MIERCOLES DIA VIERNES
1 Agosto 5 x 7 x 9 x
2 Agosto 12 x 14 x 16 x
3 Agosto 19 x 21 x 23 x
4 Agosto 26 x 28 x 30 x
5 Septiembre 2 x 4 x 6 x
6 Septiembre 9 x 11 x 13 x
7 Septiembre 16 x (asueto) 18 x 20 x
8 Septiembre 23 x 25 x 27 x
9 Octubre x 2 x 4 x
10 Octubre 7 x 9 x 11 x
11 Octubre 14 x 16 x 18 x
12 Octubre 21 x 23 x 25 x
13 Octubre 28 x 30 x 1  (Noviembre) x (Asueto)
14 Noviembre 4 x 6 x 8 x
15 Noviembre 11 x 13 x 15 x
16 Noviembre 18 x (asueto) 20 x 22 x
SEMANAS TEMA ACTIVIDADES EN CLASE

1

UNIDAD I.

Impresión de un Camafeo.

1). El Maestro explicará la composición lumínica y cromática y qué es un camafeo. Mostrará obras realizadas en el taller.

2). El alumno llevará una plancha procesada anteriormente por él y hará un camafeo con ella.

2

3). El alumno elegirá y adquirirá el material para plancha auxiliar de color para el camafeo.

4).Seleccionará un color y lo probará con plancha auxiliar.

5). Imprimirá un camafeo para el examen final.

3

UNIDAD II

Realización de una bicromía.

1). El maestro explicará qué es una bicromía. Mostrará obras realizadas en esa técnica y explicará sus procesos de grabado e impresión.

2). El alumno hará tres bocetos. Juntos, maestro y alumno elegirán el más viable para la aplicación de la bicromía.

3). Elección y preparación de plancha.

4

4). Dibujo en la plancha matriz.

5). Grabado de plancha matriz.

5

6). Finalización de grabado de plancha matriz.

7). Impresión e pruebas de estado.

8). Correcciones de plancha matriz.

6

9). Impresión definitiva de plancha matriz en composición lumínica.

10). Impresión de tres pruebas para colorear.

11). Selección de color y preparación de dos tintas para bicromía.

7

12). Hará un marco para registrar sus colores.

13).Realización de planchas auxiliares para  color.

14). Pruebas de color con planchas auxiliares.

15). Tres impresiones definitivas de colores.

8

16). Sobre-impresión de plancha matriz de blanco y negro sobre impresiones de color.

17). Corrección final.

18). Impresión de una Bicromía para examen final y una o dos para el alumno.

9

UNIDAD III

Realización de una tricromía.

1). El maestro explicará las funciones de la tricromía en el grabado y mostrará obras originales realizadas en esa técnica.

2). El alumno bocetará propuestas en las que se sobre-impriman los tres colores primarios para que aparezcan los tonos secundarios.

3). Juntos elegirán la mejor propuesta.

10

4). Dibujará siluetas sobre tres planchas para realizar una tricromía.

5). Cortará y ajustará las planchas al marco de registro.

6). Preparará los colores primarios y hará pruebas.

11

7). Imprimirá una tricromía de siluetas recortadas y sobre-impresas para su examen final.

12

UNIDAD IV

Realización de un grabado incluyendo la tricromía.

1). El maestro explicará los problemas de la sobre-impresión simultánea “wet on wet”, tintas húmedas sobre húmedas y cómo resolverlos.

2). El alumno bocetará directamente con colores propuestas para un grabado a todo color.

3). Selección de la mejor propuesta.

4). Dibujo y/o boceto en la plancha.

13

5). Grabado en plancha matriz.

6). Sesión de grabado.

7). Idem

8). Idem

14

9). Impresión de pruebas de estado.

10). Corrección de plancha.

11). Impresión de tres pruebas para colorear.

15

12). Selección de colores.

13). Composición cromática; colorear las tres pruebas y seleccionar la mejor.

14). Elaboración de planchas auxiliares para color.

15). Transporte de la imagen de la plancha matriz a las planchas de color.

16

16). Impresión de tres pruebas de la selección de color.

17). Impresión de plancha matriz de blanco y negro sobre las pruebas de color.

18). Imprimir una obra a todo color para examen final.

EVALUACIÓN

PERIODO TEMAS PARTICIPACIÓN % ACT. EXTRACLASE % OTROS % EXAMEN % TOTAL
2014-I Camafeo

Bicromía

Tricromía

Obra original

Asistencia a clases 10% Visita a exposiciones de grabado y reportes sobre las mismas 10% Presentación y defensa de cinco grabados a color ante grupo y auto evaluación. 10% Entrega de carpeta de cinco grabados a color 70% 100%

FUENTES DE INFORMACIÓN:

BIBLIOGRAFÍA

NÚMERO BIBLIOGRAFÍA BÁSICA O DE TEXTO
1

2

3

4

5

6

7

8

9

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11

12

13

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México, D.F. MÉXICO.

AGPA “ACTUALIDAD GRÁFICA PANAMERICANA” Cartón y Papel de México .  MÉXICO. 1985

ACUERDOS DE EVALUACIÓN

El maestro explicará los valores para calificación de la materia.

10%.   Bocetos y dibujos para grabado a color.

10%    Visitas, reportes y/o ensayos sobre exposiciones de grabado.

10%    Presentación y defensa de cinco grabados a color ante grupo y auto evaluación. *

70%    Entrega de cinco grabados realizados con especificaciones del curso**

*Autoevaluación.

Al final del semestre se hace una autoevaluación con la intervención de todo el grupo.  Cada uno exhibe su obra y habla de ella describiendo los procesos técnicos y sus resultados.  Termina adjudicándose una calificación que el grupo aprueba o modifica.  El maestro conduce el debate y tiene la última palabra en la calificación.  Cada uno sale sabiendo qué calificación obtuvo y porqué la mereció.

**Si el alumno por causas personales, no pudo cumplir con alguna de las obligaciones de la materia, podrá entregar los cinco grabados con las características del curso por lo que obtendrá una calificación máxima de 70 más el 10% de alguna (s) de la obligaciones que sí haya cumplido.

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