Acerca de mi …

Mtro. Antonio Díaz Cortés

Prof. Tit. “C” de Tiempo Completo. Becado hace postgrados en Estados Unidos y Japón. Es académico e investigador de San Carlos-Enap-UNAM.

Ha presentado más de  55 exposiciones individuales: Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de la Estampa; Galerías Misrachi, Kin y Proteus, en México;  Distelheim, Chicago,  B.Lwin.Beverly Hills, EUA.  Museo del Grabado Latinoamericano, Museo de Arte contemporáneo de Puerto Rico, Galerías Botello y las Palomas en Puerto Rico. Roppongi Gallery; Mitsubishi Shidoshya Gallery, en Japón;  Anderz Galerie Malmö, Suecia; Museos Mímara, Bjelovar, Cazma, Palacio Milesi en Croacia, en Europa.

Ha participado en más de 35 bienales internacionales y más de 100 colectivas nacionales y ha obtenido premios de adquisición.

Ha presentado su innovación técnica de Grabado en Vidrio impreso en tórculo que realizó para optar por su doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia en:  La XIII Bienal de Puerto Rico y en el Instituto Pratt de Nueva York. El año 2009 exhibió en cuatro museos de Croacia principiando en el Museo Mímara, de Zagreb y terminando en el Palacio Milesi de Split, ciudad histórica y puerto del Mar Adriático.

Durante el mismo viaje dictó 8 conferencias magistrales en Escuelas de Artes Plásticas y de Arte en Vidrio de  Croacia, Italia, y España. Ahora inicia en México la divulgación de esa técnica, comenzando en San Carlos, que es su casa de estudios. También presenta otras técnicas que ha realizado con sus ayudantes de investigación y tesistas de nuestra escuela; Petrografía (Grabado en piedra) Ferrografía (Collages de fierro); Mixtografía (Alternativa a la Mixografía) Pintura y grabado sobre vidrio para vitral moderno. Estas y otras investigaciones están vigentes para realizar tesis de postgrado.  Imprime desde planchas burdas como piedra en laja hasta el vidrio, gracias a los conocimientos en el diseño y fabricación de tórculos y prensas litográficas con las que ganó la licitación para fabricar dos prensas litográficas y tres tórculos (Uno de 125 X 250 de dos toneladas) para la Esmeralda del CNA. Actualmente tiene una máquina dual en la que imprime TODO tipo de material laminado, en plano como la litografía, en hueco y en relieve. Recientemente realizó seis ediciones de grabado para la editora de Arte y Naturaleza de España y desde entonces participa, como invitado, con la Asociación de Talleres de Grabado de Madrid “Baykal”, exhibiendo con ellos en galerías y ferias de arte de Europa.

Su obra ha sido adquirida por muchos museos del mundo: Palacio de Bellas Artes; Museo de  Arte Moderno y Nacional de la Estampa de México, Colombia y Puerto Rico. Unesco Japon; The Art Institute of Chicago; The New York Public Library;  The Library of Congress, Washington, EUA.  The Walraf Richartz, Colonia, Alemania; The National Gallery of India;  La  Biblioteque Nationale de France; Museo Mímara de Croacia y otros más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *