Actividades realizadas en Agosto del 2012.

Subí a mi Blog de la Enap los programas para el primer semestre 2013 y segundo del mismo año. Estos semestres  corresponden al séptimo y octavo de la carrera. En dichos semestres se profesionalizan las técnicas de grabado aprendidas previamente y a la vez se aborda el color en el grabado en general, relieve y/o hueco en madera, metal o cualquier otra técnica que el alumno haya aprendido. En este taller también conocerán técnicas nuevas como el grabado en vidrio y en piedra.

Conduje un curso DGAPA intensivo de Grabado en Vidrio, que me gustó mucho ya que los participantes son maestros y manejan los conceptos plásticos con experiencia.  También tuve a una participante de la Facultad de Ingeniería, que, como dijo ella en el final de evaluación “Me divirtí como enana dibujando y rayando vidrios como grafitera”.

Finalmente, después de tres meses trabajando diario, terminé la maqueta de mi cuarto modelo de máquina de impresión que he titulado “Litórculo”; Tórculo convertible en prensa litográfica. El sistema de impresión litográfico lo he inventado, simplificándolo para que no estorbe cuando se utilice como tórculo.

La tracción es dual de cadenas, el volante se mueve de un eje al otro para funcionar como litográfica o tórculo. La máquina tiene dos rodillos de soporte abajo, uno para soporte de la presión del rodillo impresor y el otro para soportar la presión del rasero litográfico (No visible en la foto) El funcionamiento ya ha sido probado y aprobado en mi taller,  ya que hice un prototipo previo de acero que he usado por más de ocho años. En este nuevo modelo se busca aumentar las dimensiones a 90 X 170 cms. Y bajar costos y peso para poderse instalar en planta alta, ya que los modelos de acero como los que hice para la Esmeralda pesan más de una tonelada.