Actualidades… Junio, Julio, Agosto, 2012

Msa Antonio Díaz Cortés
Se encuentra terminando la maqueta para su quinto modelo de máquinas de impresión. El primero fue el prototipo que realizó para el taller 102 “Francisco Moreno Capdevila” turno matutino, Jesús Martínez y vespertino Msa Antonio Díaz Cortés de la ENAP. y que fuera patrocinado durante la dirección del Dr. José de Santiago Silva, entonces director de la escuela. Con ese modelo ganó la licitación del CONACULTA para fabricar tres tórculos, uno de formato extra-grande de dos toneladas de peso de dimensiones de 250 x 125 cm. y dos prensas litográficas de 90 x 150 cm. para la Escuela “La Esmeralda” del CNA.
El tercer modelo fue un tórculo ligero para el taller 113 de los maestros Fernando Ramírez y Abelardo Loya de la ENAP. De ese mismo modelo fabricó dos de gran formato de 90 x 150 cm. para la Universidad de Xalapa y la Casa de la Cultura de Tlaxcala.
El cuarto modelo de 100 x 60 cm., fue una máquina dual, tórculo y prensa litográfica, que diseñó y fabricó para el taller 102 de investigación de la ENAP, donde él investiga. El “litórculo”, como la ha llamado, por ser un modelo por él inventado, fue costeado por él mismo y lo ha tenido a prueba como prensa litográfica y tórculo. Su eficiencia ha sido probada y comprobada y sirve a los alumnos tesistas interesados en las investigaciones que él ha desarrollado como: El grabado en vidrio y piedra laja impresos en tórculo, así como la impresión litográfica y planográfica en combinación con las técnicas de grabado al hueco y relieve.
Basado en el modelo anterior de acero, el quinto modelo que está realizando será de gran formato 170 x 90 cm, más ligero y menos costoso. Podrá funcionar como prensa litográfica y tórculo. Combinará la máquina de acero para la impresión, con el cuerpo de madera para la platina. El banco está basado en las prensas antiguas de litografía francesas “Eugene Brisset”, las que tienen un timonel grande de madera. Este modelo será muy útil para los artistas que tienen sus talleres en segundos pisos. De este modelo construirá tres máquinas; uno para su estudio particular, otro para el Mtro Gilberto Aceves Navarro y el tercero para el Mtro. José Luis Bustamante.
En este periodo interanual, conducirá un curso DGAPA de grabado en vidrio al sand blast, puntas de diamante y de esmeril, impreso en tórculo en huecograbado y relieve a dos tintas, del 23 de julio al 3 de agosto en el turno vespertino.

Tláloc,Grabado en vidrio

Mi Frida, Grabado en vidrio sobre piezografía