Crónica de las 5 Décadas

Para celebrar 5 décadas de trayectoria artística y académica reuní 100 obras para realizar una serie de exhibiciones en diferentes museos de la Ciudad de México y otras ciudades. La Galería de Arte Ilume Galleries que me representa en Dallas, Texas también se unió a la celebración realizando una exhibición con una selección retrospectiva de grabados y la muestra de pinturas en acrílico actuales.expo-illume-gal-dallas-2014copia-de-img_0637 img_0026De las 100 obras se hicieron selecciones de acuerdo a los espacios ofrecidos. Por ejemplo en el Museo de Grabado José Guadalupe Posada de Aguascalientes, aunque también se mostraron pinturas se hizo más énfasis en el grabado porque mi pintura está muy relacionada con el grabado ya que,  el grabado es mayormente realizado a color;  es decir, el grabado no es realizado en blanco y negro y luego coloreado, sino que es concebido totalmente en color, como lo concebía Tamayo. anuar-guillermo-dulce-maire-yoanuarireyoblancadulce-ma-guillermoguillermoadrianaireyoblancay-dulce La misma selección se hizo para la exhibición en Zacatecas. Que coincidió con el “28 Festival Cultural Zacatecas 2014”; razón por la que fue visitada por la gente de Zacatecas y los visitantes a la Feria.

dscf0365dscn0236dscn0241dscn0242

En la Galería Luis Nishizawa de la Enap, ahora FAD de nuestra Universidad, se presentaron tanto grabados como obras originales y además de pinturas al óleo,  y acrílicos se agregaron dibujos y obras en la técnica japonesa Washi Zoo-kei. Ahí se presentó un óleo que hice  de “Melchor”, célebre modelo que trabajó toda su vida en La Esmeralda y en la Academia de  San Carlos y se estuvo proyectando un video en que muestro como hago un grabado en vidrio impreso en tórculo.

Los espacios que presentaron una mayor selección de toda la obra realizada fueron el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, que albergó 95 obras.

dscn0219dscf0225dscf0329

 

El Centro Cultural del México Contemporáneo 55

adc-presentando-la-expo ire-yo-y-la-dir-del-mmcm-5-decs despues-de-la-inauguracion

y el Museo de Arte Moderno de de Toluca 68 obras.

 

img_1513 img_1533 img_1539 img_1532

Igual que en el Salón de la Plástica Mexicana, en este museo estoy ofreciendo un taller de Grabado en Vidrio durante las fechas de la exhibición. img_1047 img_1063De esta manera hago difusión de las investigaciones y el conocimiento nuevo que se genera en la FAD. Con esta última exposición he dado por terminada la celebración que me ha dejado muchas experiencias y reflexiones que me han llevado a entender mejor lo que estoy haciendo y que relataré en mi próximo informe de actividades profesionales para este blog. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *