De año sabático, cumpliendo 50 años como artista plástico.

Este año estoy disfrutando mi sabático.  Dentro de mi desarrollo académico estoy experimentando con la fotografía en el grabado.  El objetivo principal es el de explorar sobre las posibilidades del grabado con rayo láser en metal, madera y principalmente en vidrio.  Una vez logradas las características principales de la fotografía grabada en una plancha de vidrio, la intervendré grabando con las puntas de diamante y de esmeril, para que la fotografía sea un elemento mas en la plancha y no un fin.  Ya di el primer paso con el grabado “Mi Frida”.  En ese grabado,  primero  fotocopié en Xerox,  una fotografía anónima, la intervine,  la retoque con grafito y la imprimí con inyección de tintas, creando una piezografía a la cual le sobreimprimí una plancha grabada de vidrio plano. Para el diseño de la plancha, partí de dos cuadrados que le puse a la Frida como lentes  ahumados y seguí extendiendo una retícula que abarca todo el “cuadro”. Con el retoque, creo yo, logré darle a la mirada, una ternura amorosa. El intento fue el de quitarle lo que no me gusta y agregarle lo que quisiera que ella hubiera tenido y la convertí en la Frida de mis sueños; “Mi Frida”

Por otro lado, en mi carrera, como artista plástico he reunido 95 obras para celebrar “cinco décadas de trayectoria artística”.  Esta exhibición retrospectiva se itinerará  en diferentes museos y galerías durante un año a partir de abril del 2014 y terminando en abril de 2015.

En los Museos de la Estampa, la retrospectiva será exclusiva de grabado y se ofrecerán conferencias magistrales y talleres de Grabado en Vidrio.  En los museos donde se presente obra de pintura se ofrecerá un taller de Washi Zoo kei, técnica japonesa hecha con papel y fibras teñidas. El mes de abril empezó,  presentándose  la primera retrospectiva de grabado en el marco del “28 Festival Cultural de Zacatecas”; la conferencia  magistral y el taller de Grabado en Vidrio se realizarán en el mes de Junio, después de la exhibición retrospectiva de “Cinco Décadas  de Trayectoria” de Pintura Washi Zoo Kei, Dibujo y grabado que se presentará en el Centro Cultural Mexiquence Bicentenario” que se inaugurará el 11 de Junio a las 19:00 Hrs.  Posteriormente se presentará en la Galería Nishizawa de la antigua Enap y seguirá a Colima, Toluca,  El Salón de la Plástica Mexicana, y otras sedes pendientes de confirmar.

En el mes de enero ya no regresaré a la ENAP, sino con mucho gusto y orgullo a la FAD. A todos aquellos universitarios interesados en la investigación de técnicas nuevas de grabado, con gusto los espero en mi taller.