Crónica de las 5 Décadas

Para celebrar 5 décadas de trayectoria artística y académica reuní 100 obras para realizar una serie de exhibiciones en diferentes museos de la Ciudad de México y otras ciudades. La Galería de Arte Ilume Galleries que me representa en Dallas, Texas también se unió a la celebración realizando una exhibición con una selección retrospectiva de grabados y la muestra de pinturas en acrílico actuales.expo-illume-gal-dallas-2014copia-de-img_0637 img_0026De las 100 obras se hicieron selecciones de acuerdo a los espacios ofrecidos. Por ejemplo en el Museo de Grabado José Guadalupe Posada de Aguascalientes, aunque también se mostraron pinturas se hizo más énfasis en el grabado porque mi pintura está muy relacionada con el grabado ya que,  el grabado es mayormente realizado a color;  es decir, el grabado no es realizado en blanco y negro y luego coloreado, sino que es concebido totalmente en color, como lo concebía Tamayo. anuar-guillermo-dulce-maire-yoanuarireyoblancadulce-ma-guillermoguillermoadrianaireyoblancay-dulce La misma selección se hizo para la exhibición en Zacatecas. Que coincidió con el “28 Festival Cultural Zacatecas 2014”; razón por la que fue visitada por la gente de Zacatecas y los visitantes a la Feria.

dscf0365dscn0236dscn0241dscn0242

En la Galería Luis Nishizawa de la Enap, ahora FAD de nuestra Universidad, se presentaron tanto grabados como obras originales y además de pinturas al óleo,  y acrílicos se agregaron dibujos y obras en la técnica japonesa Washi Zoo-kei. Ahí se presentó un óleo que hice  de “Melchor”, célebre modelo que trabajó toda su vida en La Esmeralda y en la Academia de  San Carlos y se estuvo proyectando un video en que muestro como hago un grabado en vidrio impreso en tórculo.

Los espacios que presentaron una mayor selección de toda la obra realizada fueron el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, que albergó 95 obras.

dscn0219dscf0225dscf0329

 

El Centro Cultural del México Contemporáneo 55

adc-presentando-la-expo ire-yo-y-la-dir-del-mmcm-5-decs despues-de-la-inauguracion

y el Museo de Arte Moderno de de Toluca 68 obras.

 

img_1513 img_1533 img_1539 img_1532

Igual que en el Salón de la Plástica Mexicana, en este museo estoy ofreciendo un taller de Grabado en Vidrio durante las fechas de la exhibición. img_1047 img_1063De esta manera hago difusión de las investigaciones y el conocimiento nuevo que se genera en la FAD. Con esta última exposición he dado por terminada la celebración que me ha dejado muchas experiencias y reflexiones que me han llevado a entender mejor lo que estoy haciendo y que relataré en mi próximo informe de actividades profesionales para este blog. Gracias.

programa desglosado 2016-1

PROGRAMA DESGLOSADO

FECHA DE ELABORACIÓN: Julio de 2015

LICENCIATURA: Artes Visuales SEMESTRE: Séptimo

MATERIA: Investigación Visual “Estampa” I Período 2016-I

HORAS DE CLASE A LA SEMANA: 12

CATEDRÁTICO: Msa Antonio Díaz Cortés

OBJETIVO: Realizar cinco grabados a todo color y/o en blanco y negro con planchas múltiples.

TEMAS Y SUBTEMAS OBJETIVOS PARTICULARES ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA MATERIAL DIDÁCTICO VERIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES EXTRACLASE BIBLIOGRAFÍA (NÚMERO DE REFERENCIA)

UNIDAD I

Impresión de

color en

Camafeo

El alumno entenderá lo que es un camafeo. El maestro explicará obras en camafeo. Estampas realizadas en camafeo. El alumno realizará adecuadamente un Camafeo Visitar el Museo Nacional de la Estampa y exposiciones de grabado en otros espacios 1, 2, 5, 7, 8

De año sabático, cumpliendo 50 años como artista plástico.

Este año estoy disfrutando mi sabático.  Dentro de mi desarrollo académico estoy experimentando con la fotografía en el grabado.  El objetivo principal es el de explorar sobre las posibilidades del grabado con rayo láser en metal, madera y principalmente en vidrio.  Una vez logradas las características principales de la fotografía grabada en una plancha de vidrio, la intervendré grabando con las puntas de diamante y de esmeril, para que la fotografía sea un elemento mas en la plancha y no un fin.  Ya di el primer paso con el grabado “Mi Frida”.  En ese grabado,  primero  fotocopié en Xerox,  una fotografía anónima, la intervine,  la retoque con grafito y la imprimí con inyección de tintas, creando una piezografía a la cual le sobreimprimí una plancha grabada de vidrio plano. Para el diseño de la plancha, partí de dos cuadrados que le puse a la Frida como lentes  ahumados y seguí extendiendo una retícula que abarca todo el “cuadro”. Con el retoque, creo yo, logré darle a la mirada, una ternura amorosa. El intento fue el de quitarle lo que no me gusta y agregarle lo que quisiera que ella hubiera tenido y la convertí en la Frida de mis sueños; “Mi Frida”

Por otro lado, en mi carrera, como artista plástico he reunido 95 obras para celebrar “cinco décadas de trayectoria artística”.  Esta exhibición retrospectiva se itinerará  en diferentes museos y galerías durante un año a partir de abril del 2014 y terminando en abril de 2015.

En los Museos de la Estampa, la retrospectiva será exclusiva de grabado y se ofrecerán conferencias magistrales y talleres de Grabado en Vidrio.  En los museos donde se presente obra de pintura se ofrecerá un taller de Washi Zoo kei, técnica japonesa hecha con papel y fibras teñidas. El mes de abril empezó,  presentándose  la primera retrospectiva de grabado en el marco del “28 Festival Cultural de Zacatecas”; la conferencia  magistral y el taller de Grabado en Vidrio se realizarán en el mes de Junio, después de la exhibición retrospectiva de “Cinco Décadas  de Trayectoria” de Pintura Washi Zoo Kei, Dibujo y grabado que se presentará en el Centro Cultural Mexiquence Bicentenario” que se inaugurará el 11 de Junio a las 19:00 Hrs.  Posteriormente se presentará en la Galería Nishizawa de la antigua Enap y seguirá a Colima, Toluca,  El Salón de la Plástica Mexicana, y otras sedes pendientes de confirmar.

En el mes de enero ya no regresaré a la ENAP, sino con mucho gusto y orgullo a la FAD. A todos aquellos universitarios interesados en la investigación de técnicas nuevas de grabado, con gusto los espero en mi taller.


Curso interanual DGAPA

Este año volví a conducir el curso interanual DGAPA.  En el pasado tuve una alumna de la Facultad de Ingeniería que dijo al final “Me divertí como enana”. Esta vez tuve a la Maestra Historiadora de Grabado Fabiola Villegas Torre, que escribió un recomendable libro acerca de la vida y obra del maestro Francisco Moreno Capdevila, quien en la clausura del curso habló tan elocuentemente que pensé, que para el próximo curso tendré una grabadora para rescatar aquellas opiniones de los participantes que me lleven a mejorar cada vez más mi actividad docente.

El grabado en vidrio es una técnica que me tomó mucho tiempo desarrollar y ahora que ya la he dominado necesito darla a conocer.  Los cursos inter-semestrales  sirven para dar a conocer, tanto a maestros como a alumnos el conocimiento nuevo que surge en la UNAM.

Noticiero en dallas

Estimados amigos. Todo indica que la expo tendrá un buen éxito. Estoy invitado a un noticiero televisivo de Dallas por la mañana y prometieron enviar las cámaras a reportar la inauguración.Mi intención principal es dar conocer la técnica de Grabado en Vidrio que he desarrollado. Saludos.

ADC. Expone. Dallas

Esta exhibición será la primera en Texas, estado considerado uno de los incultos de la Unión Americana por los mismos artistas americanos de Nueva York y California. Tengo años visitando Dallas porque tengo familia ahí, y he ido comprobando que esa ciudad se ha ido “cultivando” a la par que Monterrey en nuestro país. ciudad también tachada de inculta dedicada más bien a la industria y a hacer dinero. En Dallas la cultura gastronómica esta a la altura de las “cultas” ciudades de la Unión americana y galerías de arte como museos igual que en Monterrey se han incrementado y aumentado. Aunque el arte generalmente viene al último, cuando se tiene el poder adquisitivo, vienen las necesidades del lujo y, desafortunadamente la pintura y el grabado se encuentran ahí.

Capdevila define a Díaz Cortés

Actualmente se está presentando una muestra de grabado del Maestro Francisco Moreno Capdevila (1926-1995) en el Salón de la Plástica Mexicana en Colima 196, como parte de la presentación del libro “Francisco Moreno Capdevila/ Grabador y pintor” de la Doctora Fabiola Martha Villegas, el cual recomiendo ampliamente, ya que a la par de definirnos al maestro, se hacen referencias históricas de la Academia de San Carlos que son importantes conocer.

Fui invitado a participar en la mesa de la presentación del libro y me pidieron que llevara un grabado que él me regaló el cual estuvo expuesto durante la presentación del libro y se encuentra en la exhibición del salón.

La amistad que tuvimos fue grande para mí. El fue el primer grabador profesional que entendió las diferencias del grabado que yo he hecho con el que se hizo en México.

Cuando le pedí que me escribiera la presentación de mi exposición de “30 años de grabado” que presenté en el Museo Nacional de la Estampa me dijo: “Yo no escribo presentaciones ni para alumnos ni para maestros, pero de ti, sí tengo algo que decir” y me escribió, lo que yo y la  gente que me conocen bien, consideramos una radiografía de mi y de mi obra.

de la serie "Luz y tinieblas"

de la serie "Luz y tinieblas"

UN ARTISTA EN LA PLENITUD DE SUS MEDIOS

La obra de Antonio Díaz Cortés es muchas veces inquietante, ejerce una singular atracción en el observador, invitándole a recorrerla con atención y detenimiento, reflexivamente, como fue hecha. Solo así, paso a paso, llegamos a darnos cuenta de que sus estampas, aparentemente tan sencillas son de una complejidad que al principio no sospechábamos.  Son la obra de un artista en pleno dominio de sus medios y que, por lo mismo, es capaz de expresar cabalmente lo que quiere con un nivel de excelencia realmente notable.

Gran parte de sus imágenes, de una geometría aparentemente abstracta, revelan una concepción y una manera de sentir muy compleja y tensa, a la vez que abundante con matices que enriquecen nuestra percepción, ampliando el horizonte de la imaginación.

Este grabador y pintor es hoy uno de nuestros mejores artistas, con una obra muy personal y madura que lo distingue y singulariza en cualquier conjunto. Reflexivo, inquieto, de sensibilidad muy afinada, trabaja sus xilografías e imprime sus planchas con un virtuosismo bien entendido y aplicado, que a otros grabadores los colocaría en el borde de lo imposible.

Quiero referirme con especial predilección a los acrílicos y xilografías que desde inicio de los años ochenta viene realizando.  En muchas de estas obras las luces y las sombras se envuelven en transparencias sobrepuestas como velos que dejan entrever un trasfondo de formas y luminosidades, que van creando una atmósfera de misterio, un espacio indefinido que se hace presente sin más soporte concreto que la luz y el color, en una fina y bien templada variedad de matices.  Sorprende que con algo que a menudo parece muy poco, se sugiera tal variedad de significados y espacios abiertos a la imaginación.

Actividades realizadas en Agosto del 2012.

Subí a mi Blog de la Enap los programas para el primer semestre 2013 y segundo del mismo año. Estos semestres  corresponden al séptimo y octavo de la carrera. En dichos semestres se profesionalizan las técnicas de grabado aprendidas previamente y a la vez se aborda el color en el grabado en general, relieve y/o hueco en madera, metal o cualquier otra técnica que el alumno haya aprendido. En este taller también conocerán técnicas nuevas como el grabado en vidrio y en piedra.

Conduje un curso DGAPA intensivo de Grabado en Vidrio, que me gustó mucho ya que los participantes son maestros y manejan los conceptos plásticos con experiencia.  También tuve a una participante de la Facultad de Ingeniería, que, como dijo ella en el final de evaluación “Me divirtí como enana dibujando y rayando vidrios como grafitera”.

Finalmente, después de tres meses trabajando diario, terminé la maqueta de mi cuarto modelo de máquina de impresión que he titulado “Litórculo”; Tórculo convertible en prensa litográfica. El sistema de impresión litográfico lo he inventado, simplificándolo para que no estorbe cuando se utilice como tórculo.

La tracción es dual de cadenas, el volante se mueve de un eje al otro para funcionar como litográfica o tórculo. La máquina tiene dos rodillos de soporte abajo, uno para soporte de la presión del rodillo impresor y el otro para soportar la presión del rasero litográfico (No visible en la foto) El funcionamiento ya ha sido probado y aprobado en mi taller,  ya que hice un prototipo previo de acero que he usado por más de ocho años. En este nuevo modelo se busca aumentar las dimensiones a 90 X 170 cms. Y bajar costos y peso para poderse instalar en planta alta, ya que los modelos de acero como los que hice para la Esmeralda pesan más de una tonelada.