PLAN DE TRABAJO 2012 .CORRESPONDIENTE AL AREA DE DIFUSION CULTURAL DEL PLANTEL ACADEMIA DE SAN CARLOS.

Introducción

La Escuela Nacional de Artes Plásticas, Plantel Academia de San Carlos, cumple a través de sus departamentos de difusión cultural, con uno de los objetivos primordiales de la Universidad Nacional Autónoma de México: La difusión de la cultura, mediante la organización de exposiciones en sus 4 salas. A esta labor se añade la presentación de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, espectáculos coreográficos, performance y ocasionalmente muestras de cine.

Objetivo

Presentar a la comunidad universitaria lo mejor de la producción artística de maestros, alumnos y artistas invitados cuya obra por su valor plástico merezca un espacio de exposición dentro de nuestras Salas. Nuestra prioridad es la organización de exposiciones pero nuestra tarea no se reduce sólo a ésta, sino que efectuaremos muestras en espacios externos de acuerdo a la disponibilidad y las condiciones que lo permitan.

Objetivo a Corto Plazo (Enero- Abril)

Reunir a la Comisión de Difusión Cultural, para que sean evaluadas las solicitudes de los Aspirantes a Exponer durante 2012 (35 propuestas aproximadamente).

Continuar con el Programa de Exposiciones Temporales, una vez que concluyan los trabajos de remodelación de las Salas de Exposición.

Atender la propuesta: Festival de la Fotografía a realizarse durante el mes de Abril, organizado por la Oficina de Vinculación del Plantel Xochimilco.

Continuar con ciclos de conferencias,  acerca de distintos temas que han presentado maestros de ésta escuela y algunos alumnos con motivo de sus exposiciones cuyo objetivo es evidenciar la relación que existe entre los procesos de investigación y producción plástica. Se proponen 2 conferencias por mes para el siguiente semestre.

Contemplar la participación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en el Festival de México en el Centro Histórico para su edición 2012, (cuya fecha establece dicha organización)

Objetivo a Mediano Plazo (Mayo – Agosto)

Elaborar una convocatoria para la exposición de Generación de Alumnos de Maestría .

Exponer los resultados de los proyectos de los diplomados que cumplan con los requisitos en la modalidad de las opciones de titulación.

Organizar visitas guiadas con plática del expositor en turno.

Calendarizar un ciclo de conferencias de maestros del Plantel Academia al Plantel Taxco.

Realizar y apoyar las actividades propuestas por la Coordinación de Vinculación de la ENAP, como presentación de la  5ª. Feria del Libro (última semana de agosto).

Concierto de la Orquesta Filarmónica Juvenil Carlos Mata para presentarse en el Patio Central.

Convocatoria para exponer durante  2013.

Invitar a Académicos para la realización de actividades culturales, conferencias, etc.

Preparar con anticipación las Exposiciones de Fin de Año, que por su magnitud,  casi siempre implican un mayor grado de complejidad.

Objetivo a Largo Plazo. (Septiembre-Diciembre)

Solicitar a la Comisión  de Difusión Cultural, que seleccione las 3 mejores exposiciones  realizadas en el Plantel Academia de San Carlos, para presentarse de manera itinerante en Xochimilco, Taxco y otros lugares.

Asignar un espacio en el Plantel Academia, para el Día Mundial de la Animación 2012 a cargo de la Dra. Tania de León, en Coordinación con la oficina de Vinculación de ambos Planteles.

Vinculación con otras Universidades, Instituciones Culturales, y con el departamento de cultura del Sistema de Transporte Colectivo Metro.