Expo_CarlosIII

Carlos III y la difusión de la Antigüedad

La Facultad de Artes y Diseño, a través de la Coordinación de Difusión y Catalogación de Colecciones, se honra en presentar la exposicion: Carlos III y la difusión de la Antigüedad.
Del 14 de diciembre del 2016 al 31 de marzo del 2017, las Galerías de la Antigua Academia de San Carlos acogerán la muestra que homenajea al monarca ilustrado que por medio de varias reformas, generó un cambio social, político y cultural a lo largo y ancho de sus dominios. A través de tres núcleos, el visitante podrá conocer la formación y el interés que tuvo por la grandeza  artística de las culturas grecoromana y maya; así como del cambio estético que significó la llegada a la Nueva España de nuevos modelos artísticos neoclásicos. En la primera parte de la exhibición, el visitante será testigo de la promoción del monarca  a los estudios de arte clásico y  del patrocinio de las primeras excavaciones en la zona de Palenque,  siendo esto el  punto de partida para la arqueología americana.
Con la fundación de la Academia de San Carlos en la Nueva España se afianzó el estilo neoclásico en América.  Los nuevos modelos didácticos traídos desde Europa y el renovado gusto de los alumnos  académicos, revolucionaron el quehacer artístico de la institución y de todo el panorama cultural nacional.Esta muestra es resultado del trabajo conjunto entre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y la Facultad de Artes y Diseño plantel Antigua Academia de San Carlos.
Horarios de exhibición: Lunes a viernes de 10 hrs. a 18 hrs.
Academia 22, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc.
3

Difusión de la Antigua Academia de San Carlos

La Facultad de Artes y Diseño, junto con la Coordinación de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones, se han dado a la tarea de realizar una campaña para difundir distintos aspectos de la historia y actividades de la Antigua Academia de San Carlos. Estos involucran datos sobre su fundación, sus alumnos más notables y los acervos que reguarda.

Esta campaña se está realizando a través de la red social Facebook mediante publicaciones diarias en el perfil “FAD Facultad de Artes y “FAD Facultad de Artes y Diseño UNAM” y “ Colecciones de la Academia de San Carlos

Te invitamos a conocer más sobre la historia de la FAD y dar “Me Gusta” a los dos perfiles para que te mantengas al tanto de las exposiciones y noticias del acervo.

banner

Exposición “Ornamentación: poética del poder”

En el marco del 235 aniversario de la Antigua Academia de San Carlos, la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM ha organizado la muestra titulada Ornamentación: poética del poder.

El eje curatorial de la muestra se centra en el impacto que tuvo la enseñanza del dibujo de ornato en la configuración estética del Centro Histórico de la Ciudad de México. A través de ejemplos del amplio acervo de la Facultad y un mapeo de edificios proyectados u ornamentados por egresados y profesores de la institución, se observará la importancia que tuvo la educación artística más allá de las aulas.

A lo largo de la historia se ha dudado de la importancia de la ornamentación, cuestionando si es parte sustantiva de la arquitectura. En la muestra se verá que, lejos de ser un añadido del edificio, el ornamento da razón sobre el origen y uso del recinto en que se coloca. La enseñanza de ornato tuvo un papel fundamental en el proyecto académico pues, gracias al manejo de sus formas y significados, el artista transmitía los mensajes de poder, religión o el gusto; así la ornamentación fue punto de encuentro entre arquitectos, escultores, pintores y los diferentes sectores de la sociedad.

Con esta exposición, la Facultad de Artes y Diseño da muestra de su compromiso con la conservación y difusión de sus colecciones, factor para comprender buena parte de la historia de esta ciudad y del arte mexicano.

La exposición será inaugurada por la Directora de la Facultad de Artes y Diseño la Dra. Elizabeth Fuentes Rojas, así como distinguidas autoridades universitarias el próximo jueves 3 de noviembre de 2016 en punto de las 19 horas en las galerías de la Antigua Academia de San Carlos y podrán ser visitadas hasta el 31 de marzo del 2017.

Horario: lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Entrada Libre

Mayores informes en:            http://academiasancarlos.unam.mx/

galerias.sancarlos@gmail.com

5522 3387 ext. 217

Exposición Retrato de San Carlos

La muestra da luz a la importancia de la Academia como cuna de la enseñanza de la fotografía y la cinematografía en México.entrada

La exposición es un recorrido visual en el que se muestran un conjunto de imágenes que son a la par testimonio y campo experimental de creación. El recorrido está dividido en cuatro núcleos temáticos que comienzan con la descripción planimétrica del emplazamiento como el llamado Biombo de Sor Juana y el plano de García Conde, prosigue con los inicios de la fotografía en la
institución con la participación de Luis Campa y Antíoco Cruces quienes pusieron estudio fotográfico siendo aún alumnos de la Academia, para después integrar trabajos de maestros y egresados como Agustín Jiménez, Emilio Amero y Álvarez Bravo, sección que desemboca en la producción del taller de Kati Horna.galeria1

El recorrido termina con una visión somera de la relación de San Carlos con el cine en la que se aprecian fragmentos de películas en las que la Academia fue utilizada como locación, así
como secciones de revistas cinematográficas en las que se habla de las mi sma.
Retrato de San Carlos se podrá visitar hasta el 20 de octubre de 2016.

Entrada gratuita.

Horarios: Lunes a viernes de 10 hrs. a 18 hrs. Academia 22, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc.
Informes de visitas guiadas: 55 22 33 87

Hasta pronto Jerónimo Antonio Gil

La exposición “El Grabador Mayor. Legado de Jerónimo Antonio Gil” llegó a su fin este 10 de marzo y gracias a la visita de todos ustedes la muestra fue un éxito.

4_web

Durante 4 meses en las Galerías de la Antigua Academia de San Carlos se dieron cit a medallas diseñadas y acuñadas por el propio Gil, sus alumnos y materiales didácticos auxiliares en la enseñanza académica como esculturas en yeso, estampas y libros traídos de Europa, particularmente de la Academia de San Fernando de Madrid; entre otras, grabados de Alberto Durero y Jean le Pautre.

Además, se contó con la participación de los alumnos de la FAD, a través del colectivo La Inmobiliaria, se montaron novedosas piezas para explicar el proceso de creación de unInstalación a medalla y como núcleo final se incluyó el trabajo de Lorenzo Rafael quien es reconocido a nivel internacional como grabador de medallas.

Los invitamos a que continúen visitando las exposiciones que se llevarán acabo en las Galerías de esta Institución.

 

 

 

 

Esculturas en 3D

La Coordinación de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones (CIDyCC) lleva a cabo distintas acciones para que el acervo de la Academia de San Carlos se conserve y catalogue de forma adecuada y una de ellas es la digitalización del acervo.

Esta ocasión hemos trabajado en la construcción 3D de las piezas, lo que permite que el investigador consulte el acervo de escultura de distintos ángulos sin la necesidad de teCabeza masculina desolladanerla frente a él físicamente.

 Otro punto a favor es la creación de un archivo digital que tiene más probabilidades de subsistir frente a un desastre natural que la pieza original.

 Si deseas acceder a los modelos 3D da click en la siguiente liga: https://sketchfab.com/colecciones_san_carlos

“El Grabador Mayor. Legado de Jerónimo Antonio Gil”

Las galerías de la Antigua Academia de San Carlos se visten de gala para exhibir la obra de su
fundador, el grabador Jerónimo Antonio Gil. Las cinco galerías de estilo europeo expondrán más de cien piezas únicas traídas desde Europa y elaboradas por Gil y sus discípulos hace más de dos siglos.

A partir del 5 de noviembre de este año, en la calle Academia 22 del Centro Histórico se darán cita medallas, yesos y estampas traídos por él desde la Academia de San Fernando de Madrid durante el siglo XVIII entre los que se encuentran obras de Alberto Durero y el decorador Jean Le Pautre.

17En esta muestra incluimos el arte contemporáneo surgido de la Facultad de Artes y Diseño como un reflejo de este legado, por lo que contaremos con la participación del grabador de medallas Lorenzo Rafael, un homenaje de profesores de grabado de la FAD a su fundador, Jerónimo Antonio Gil, e instalaciones artísticas interactivas elaboradas por José de Santiago Silva, Perla Ramos, Sergio Zamora y Jay Vélez, miembros de dicha institución.

 

Te esperamos hasta el 10 de marzo del 2016 de lunes a viernes de 10 am a 6 pm en la planta alta de la Academia de San Carlos.

Numismática tridimensional

La Coordinación de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones (CIDyCC) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) trabajan juntas para obtener los modelos tridimensionales de distintas piezas numismáticas.

escanerEsto se logra con ayuda de un escáner tridimensional que digitaliza un solo lado del objeto, para obtener todas sus caras se utiliza una base que gira automáticamente cuando el programa lo requiere. Los archivos que se obtienen se envían al software NextEngine ScanStudio que permite la limpieza de cualquier objeto que el escáner pudiera detectar y se exportan en formato OBJ.

Después en el software DAVID-Laserscanner se abren los archivos OBJ y se empalma cada cara del objeto.

modeladoEl archivo resultante se trabaja en Maya o en 3D Max para optimizarlo y poner la textura al objeto.